Compartir:

El presidente de la República, Iván Duque, manifestó la noche del jueves que 'a Colombia nadie debe dictarle lo que debe hacer', como respuesta, sin citarlo, a las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que 'el negocio de las drogas ha crecido un 50%' en el país en los últimos 8 meses.

Durante la inauguración de la nueva sede de la Universidad Sergio Arboleda en Barranquilla, el mandatario de los colombianos aseguró que el país está avanzando en la lucha contra las drogas, porque es un 'deber moral' y el país no se amaina ante las adversidades.

'Estamos con la frente en alto. Colombia quiere derrotar el narcotráfico porque es la forma de construir una paz sostenible en el país', señaló Duque en su discurso en la universidad.

Trump dijo en los últimos días que desde que el mandatario colombiano, Iván Duque, llegó al poder en 2018 la producción de drogas ha aumentado y acusó al país, junto a Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar, a propósito, a sus criminales a EEUU.

'A Colombia nadie debe dictarle lo que debe hacer. Colombia es un país que sabe cooperar internacionalmente y sabe construir alianzas. Nunca hemos tenido una política servil, sino digna y respetable, y así la seguiremos teniendo', señaló Duque en su intervención.

En su discurso, el presidente, además, hizo un recorrido sobre lo que ha sido su Gobierno desde su inicio en agosto de 2018, basados —según el mandatario—, en su aprendizaje en la facultad de derecho de la Sergio Arboleda.

'Que importante es que derrotemos las agresiones con soluciones y que estemos pensado siempre en construir que destruir', dijo Dique.

Inauguración en Barranquilla

La inauguración del campus se hizo en medio de un acto solemne al que asistió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, congresistas y demás autoridades de la ciudad.

Durante el evento, que se llevó a cabo la noche de este jueves en el nuevo Campus Universitario, ubicado en la carrera 46 km 5 Vía al Mar, Duque recordó sus años como estudiante de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad.

'En 1995 ingresé a la Universidad Sergio Arboleda. Decía su rector que el sello de la casa de estudios es el humanismo y eso lo ha llevado como un distintivo a lo largo de la historia, pero siempre respetando la pluralidad de pensamientos e ideologías', manifestó el presidente Duque.

En su intervención destacó la influencia de la educación griega en la educación global. 'Aprendí la importancia de las artes en los proceso de formación, además de la ética. Esos valores los sigo poniendo en práctica en mi día a día'.

El rector general de la Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón, presidió la ceremonia en compañía de Gabriel Melo Guevara, presidente del Consejo Directivo de la Institución, y de Alfredo Méndez Alzamora, rector de las sedes de la Universidad en el Caribe.

Noguera Calderon señaló que la formación que tuvo el presidente en la casa de estudios lo llevó a ser una persona culta, humanística y ética. 'Para nosotros es importante que nos haya acompañado esta noche'.

El rector destacó 'el liderazgo regional' del primer mandatario y destacó su posición ante temas como los Venezuela, las objeciones a la JEP y su política ante las regiones del país.

Antes de su intervención, el presidente Duque realizó el corte de cinta acompañado de las autoridades de la Universidad donde, además, se realizó una misa que estuvo a cargo del arzobispo de Barranquilla, Pablo Emiro Salas Anteliz.

Posterior a este acto, el presidente recorrió la primera etapa del campus, que consta de un edificio de tres pisos dotado de aulas y laboratorios de última generación, en el que se destaca el Centro de Experiencia Audiovisual.

Tras el recorrido, pasó por el palco de prensa donde saludó a los periodistas, sin entregar declaraciones.