Las autoridades de salud del Distrito hicieron un llamado a los barranquilleros para que tengan mucha precaución con los alimentos y productos de temporada durante la Semana Santa, teniendo en cuenta que las familias acostumbran a consumir pescados, mariscos, dulces y comidas de la región.
También recomendaron saber escoger dónde se compran e ingieren los alimento para evitar alteraciones en su salud.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud anunció que adoptará un plan de contingencia desde este domingo, hasta el lunes 22 de abril, con el propósito de estar en disposición de atender cualquier eventualidad.
El plan de contingencia cobija a las instituciones prestadoras de salud pública y privada, quienes deberán adoptar medidas especiales en materia médico-asistencial, para enfrentar alguna eventualidad.
El Distrito igualmente anunció que durante esta temporada del año se identificarán las actividades de inspección, vigilancia y control en establecimientos que venden y procesan productos de mar y río, verificando su almacenamiento, conservación, fecha de vencimiento, condiciones higiénico-sanitarias del sitio y de los manipuladores de alimentos.
En el comunicado, la Secretaría de Salud aconsejó verificar que los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo.
Finalmente recordó que el pescado en estado fresco se distingue por sus ojos salientes y brillantes. El aspecto firme y brillante de su piel debe verse húmedo, firme al tacto y con sus escamas bien pegadas al cuerpo, sus agallas deben ser rojas, húmedas y sin olor desagradable. Al levantar la aleta dorsal con el dedo, esta debe ejercer una presión contraria. Al presionar la piel con el dedo y retirarlo, esta debe retomar la posición inicial en corto tiempo. No debe presentar espinas sobresalientes.