Compartir:

La Alcaldía de Barranquilla entregará al servicio de la comunidad siete sedes del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), que recibirán a 34.200 jóvenes barranquilleros para 'formación de calidad' en diferentes áreas.

Las obras serán puestas al servicio antes de que culmine el primer semestre de este año, según informó el alcalde Alejandro Char, a través de un comunicado de prensa.

Estas nuevas sedes se sumarán a las 4 ya entregadas. 'Estamos felices por los significativos avances de cada una de las obras, ya entregamos 4, ahora vendrán 7 más, esto cambia la calidad de vida de nuestros adolescentes y su vida será otra. Llevaremos formación completamente gratis, cerca de sus casas, sin gastar en transporte. Antes muchos de nuestros jóvenes no podían acceder a educación superior, se graduaban 11.000 jóvenes y solo el 60% podía acceder a educación superior, ahora ya tienen esta gran oportunidad. Este es el primer paso para la construcción del nuevo tejido social en Barranquilla. Lo prometimos desde que estábamos en campaña y ya es una realidad', indicó Char.

Las nuevas sedes

La primera sede, que destinada para la formación en temas de salud, está ubicada en San Roque, contigua al Hospital de Barranquilla, tiene 3 pisos y beneficiará a 1.310 aprendices. Registra 90% de avance. Ofertará programas de procesos administrativos de salud, auxiliar de enfermerías, administrativo en salud. Profundizaciones técnicas en atención integral a la persona con enfermedades oncológicas, pacientes pediátricos, UCI adultos, UCI niños. Atención al adulto mayor, entre otros.

La sede para la formación en refrigeración está ubicada en el barrio Lipaya, tendrá 3250 beneficiarios. Cuenta con un 93% de avance. Se impartirán programas de formación como refrigeración doméstica y comercial, refrigeración industrial, climatización, ventilación y transporte, electricidad de potencia y control y electrónica aplicada, física aplicada, dibujo para RVC.

En el barrio El Bosque estará ubicada la sede para la enseñanza de los programas relacionados con los servicios administrativos. Cuenta con un 92% de avance, tiene 2 pisos y tendrá 6.360 beneficiarios. Se impartirán programas como aplicación de herramientas básicas de hoja de cálculo microsoft excel, asistencia administrativa, contabilidad básica, coordinar el talento humano y trabajo en equipo, excel, expresión oral y escrita, formación ética para la vida y el trabajo, formulación y evaluación de proyectos, fundamentos informáticos, gestión administrativa, gestión de negocios, gestión empresarial, gestión humana, herramientas ofimáticas, liquidación de nómina y prestaciones sociales, modelo de gestión humana por competencias, nómina y prestaciones sociales, NTC ISO 9001, sistemas de la calidad, fundamentos y requisitos, organización de archivo de gestión, servicio al cliente.

La industria creativa se trabajará en la sede que se construye en el Barrio Abajo. Se encuentra en un 91% de avance, tendrá beneficiarios entre técnicos y complementarios. Se impartirá ejecución de la danza, ejecución musical instrumental y maquillaje artístico.

La sede para hotelería y turismo, también en el Barrio Abajo, detrás de la plaza de la Aduana, presenta un 90% de avance, tiene 3 pisos y tendrá 3.635 aprendices al año entre auxiliares, técnicos, tecnólogos, especializados y en articulación con la media. Se impartirán programas como gestión hotelera, organización de eventos, cocina, mesa y bar, panadería, repostería, pastelería, operación de eventos, alojamientos, servicio agencias de viajes, profundización en barismo.

Comercialización se enseñará en la urbanización Las Cayenas. Esta sede registra 90% de avance de obra. Se beneficiarán 13.791 aprendices al año, en formación regular y articulación con la media. Se impartirá formación en dirección de ventas, gestión comercial y telemercadeo en contact center, gestión de mercados, mercadeo y ventas, operaciones de caja y servicios en almacenes de cadena, servicio al cliente, técnicas de ventas, ventas de productos y servicios.

Los servicios financieros también se trabajará en Las Cayenas, una sede que beneficiará a 5.255 aprendices al año, entre los que se encuentran técnicos y tecnólogos. Se ofertarán programas como actualización tributaria, administración de cartera, asesoría comercial en entidades financieras, auditoría, banca y entidades financieras, contabilidad y finanzas, contabilidad básica, contabilización de operaciones contables, control interno, costos, excel básico y avanzado, finanzas personal y familiares, manejo de inventarios, nómina, normas internacionales de contabilidad, presupuestos, riesgo crediticio y su administración, servicio al cliente.