La erosión costera que afecta a las playas de Salgar, en Puerto Colombia, es enfrentada por la Gobernación del Atlántico con la ejecución de un megaproyecto que consiste en el mejoramiento de 9 espolones en un tramo de 2 kilómetros de línea de costa de este corregimiento.
El gobernador Eduardo Verano De la Rosa hizo un recorrido para verificar el avance de estas obras, en las que se invierten $25.000 millones, y que van desde el tanque de agua de Salgar hasta las playas del Country.
'Estos espolones nos permiten trabajar la dinámica oceánica de tal manera que podremos crear unos 30 metros de ancho de playa. Además, vamos a traer arena de varias partes del Atlántico que se van a combinar para la creación de esta playa artificial que va a darle una nueva vida turística a Salgar', enfatizó el gobernador.
El mandatario explicó que los trabajos consisten en el mejoramiento total de 9 espolones: ocho de 135 metros de longitud y el noveno, que ya está listo, es de 175 metros, de los cuales 11 son semisumergidos.
Verano sostuvo que, con estas obras, la Administración departamental busca que los caseteros mejoren sus negocios para que haya un impulso a la dinámica económica del corregimiento. 'Podemos vivir del turismo, pero eso requiere unas obras de infraestructura que son las que estamos haciendo desde la Gobernación aquí en Salgar'.
Las obras son ejecutadas por el Consorcio Playas de Salgar, representado por Fabián Alvarado, mientras que la interventoría es del Consorcio Interventoría Playas de Salgar-Sabanilla, representado por Eddy Lora Yepes.
Así son los espolones
El director de la obra, el ingeniero Luis Francisco Vergara, informó que la idea es empalmar los nueve espolones con los que se hicieron en las playas del Country, algo que permitirá mejorar el ancho de playas.
'Los nueve espolones que estamos mejorando tienen una cota de 4 metros en la corona, con dos metros de altura, y un talud de metro y medio. Ya está listo el primero y estamos cerca de culminar el segundo. Vamos muy bien, llevamos un avance del 18% de ejecución, que representa un 5 % más que lo estipulado en el cronograma de la obra'.
El ingeniero Vergara precisó que el material en que se construyen los espolones es piedra caliza, extraídas de canteras del Atlántico, para la parte inicial del espolón; y roca coraza, que es traída de Ciénaga, Magdalena, y que son utilizadas en la punta de la estructura debido a que tienen más durabilidad.
'Estas estructuras, con esta calidad de material, son diseñadas para cinco años, pero hemos visto que las que se han construido en Puerto Colombia, desde 2011, están en perfectas condiciones. La idea es hacerles mantenimiento cada cinco años', enfatizó el contratista.
Vergara informó que la meta es hacer entrega de este importante proyecto en diciembre de este año.