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Con inversiones por 183 billones de pesos para el Caribe colombiano, fue presentada ayer en la Comisión Tercera de la Cámara la ponencia en segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo.

La iniciativa contempla un portafolio de proyectos que, según la directora del Departamento Nacional, Gloria Alonso Masmela, convertirá a los departamentos de la región en actores clave de la economía.

Pero 'nuestra principal apuesta es derrotar la pobreza y lograr la equidad, pues con toda la ayuda nacional que ha recibido en el pasado, no se explica cómo este flagelo siga golpeando notablemente a la costa'. 

De hecho, con la propuesta 'sentamos las bases para que Colombia pueda erradicar completamente la pobreza de aquí al año 2030', dijo.

En general el Plan se propone aumentar el crecimiento del PIB a una tasa sostenida de 4.5% en los siguientes años, elevar la inversión pública del 22% al 26,1% del producto nacional, duplicar el gasto en ciencia y tecnología, generar 1.6 millones de empleos y facilitar el acceso de 320.000 estudiantes vulnerables a la educación superior en el cuatrienio.

Los proyectos regionales fueron consensuados con los ministerios, las autoridades locales y las bancadas, por lo que se augura un trámite expedito en el Parlamento.

Durante el proceso de concertación, inclusive, el Atlántico, que terminó por inscribir 24 proyectos estratégicos, logró un incrementó de 1,3 billones de pesos en el Plan Plurianual de Inversiones con relación a la ponencia de primer debate. 

En el paquete se destaca un desarrollo ferroviario en toda el Caribe, que incluye el tren de cercanías que en principio unirá a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta y en una segunda etapa se extenderá hasta La Guajira.

El Ministerio de Transporte, según dijo, está terminando también las evaluaciones de impacto de carga en la zona sur del río Magdalena, para abrir la licitación que garantizará la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país, así como la del Canal del Dique. 

Del mismo modo contempla la contratación de dos dragas permanentes, una para el litoral Pacífico y otra para los puertos del Caribe, a fin de resolver los problemas recurrentes sedimentación de San Andrés y Barranquilla, especialmente.

'Lo que también queremos es acompañar a las autoridades y a los gremios de la ciudad a evaluar la opción de un puerto de aguas profundas, sin desmedro de la opción del río', expresó.

El gobierno nacional evalúa el impacto financiero de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, dado el viaducto que definitivamente hay que construir en la zona del parque Isla Salamanca para no generar afectación a ese ecosistema, así como a la solución definitiva a la crisis por la escasez de agua potable en Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera.

Lo que mientras tanto quedó plenamente garantizado es la terminación de la Circunvalar de la prosperidad, la Ruta del sol y el nuevo Puente Pumarejo, al igual que la segunda etapa de Transmetro, la segunda calzada Tasajera-Palermo, y la modernización de los aeropuertos de Cartagena, Montería, Barranquilla, Santa Marta y Corozal, entre otros.

La iniciativa contempla la intervención de la nación para garantizar una mejor prestación del servicio de energía en la Costa, no obstante la controversia que generó entre las bancadas de otras regiones. 

'Tengan claro que Electricaribe no existe. Lo que hay es un proceso de intervención, con un costo muy alto para la Nación, que busca el saneamiento necesario para que los nuevos operadores garanticen una prestación sostenible del servicio y la gran proyección que tenemos para la región', afirmó la directora de Planeación.

La solución será acompañada de un ambicioso programa de búsqueda de energías alternativas, a partir de las fuentes eólicas y solares.

El Plan contempla un capítulo especial para derrotar el hambre en La Guajira y uno más para fomentar el desarrollo de la industria turística en todo el Caribe 'que será un factor decisivo en el desarrollo económico' de esta zona.