Compartir:

Al menos siete posibles muertes asociadas con la enfermedad del dengue reporta la Gobernación del Atlántico en lo que va de 2019, siendo Baranoa, Galapa, Malambo, Ponedera, Soledad y Tubará los municipios más afectados.

De acuerdo con cifras de la Gobernación, hasta la semana 15 del año se han reportado 592 casos, frente a los 377 reportados en 2018 en igual período.

El gobernador Eduardo Verano señaló que es importante acatar las recomendaciones para evitar que los criaderos de los mosquitos se mantengan en las viviendas. 

Es por ello que con la intención de disminuir la proliferación de la enfermedad, la Secretaría de Salud implementa una estrategia con la que busca reducir al máximo, los contagios por este vector.

'Todos somos responsables en la lucha para combatir que el dengue se propague. Debemos detener y controlar esta epidemia y creo que es muy importante atender la campaña que estamos emprendiendo', manifestó el mandatario departamental. 

El secretario de salud, Armando de la Hoz, destacó que mayo puede tener el pico más alto con casos de dengue en la región, según proyecciones del Instituto Nacional de Salud, debido al inicio de la primera temporada de lluvias en el país. 

'Estamos intensificando las labores para reducir el impacto de casos en nuestras poblaciones. Lanzamos la compaña con la intención de sacar los mosquitos de las casas', manifestó el funcionario. 

Visitas a municipios

La Secretaría de Salud informó que están realizando visitas a los municipios y corregimientos, en los que se hace pedagogía para eliminar los criaderos del mosquito transmisor. 

'No debemos tener más muertes por esta enfermedad. No podemos tener el reporte del incremento de los casos por dengue', apuntó De la Hoz. 

El lanzamiento de la estrategia se efectuó en la tarde de ayer y contó con la presencia del jugador del Junior Teófilo Gutiérrez, quien se puso una camiseta que tenía grabada la etiqueta #Nomásdengue, además de emitir unas recomendaciones. 

'Esta es una forma de retribuir a la comunidad su cariño. Debemos estar muy atentos con el cumplimiento de las recomendaciones, ser responsables con nuestras familias. Hay que cortar de una vez este ciclo para evitar más afectaciones', apuntó Gutiérrez, delantero del equipo barranquillero. 

Reportan 392 casos

En Barranquilla, de acuerdo con el reporte de la INS en su semana epidemiológica 15 de 2019, se han registrado 392 casos de dengue. 

La cifra fue además confirmada por la secretaria de Salud del Distrito, que lidera la campaña 3x1, con la que buscan prevenir 3 enfermedades (dengue, zika y chikunguña) eliminando solo un mosquito, el Aedes aegypti, el vector transmisor.