Compartir:

En medio de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, los trabajadores de Barranquilla y el Atlántico saldrán a las calles para reclamar respeto por sus derechos y mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) asegura que esta manifestación pacífica también servirá para expresar su descontento con las objeciones realizadas por el Gobierno nacional a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la muerte de líderes sindicales y sociales en el territorio nacional.

La concentración comienza a las 8:00 a.m. en el parque del Cementerio Universal, de donde saldrán hasta llegar a la intersección de la calle Murillo con carrera 8. Los organizadores de la manifestación esperan que más de 50 mil personas participen en la marcha.

Javier Bermúdez, presidente de la CUT seccional Atlántico, aseguró que en medio de la marcha se planteará la posibilidad de decretar un paro cívico nacional ante lo que las organizaciones sindicales consideran 'atropellos' en contra de la clase obrera.

'En el Plan Nacional de Desarrollo se busca la flexibilización laboral, pero masacrando a los trabajadores. Con la reforma laboral buscan pasar a un modelo de contratación por horas y así enriquecer más a los empresarios, mientras se afecta a la clase obrera. La reforma pensional que proponen también es lesiva para los asalariados', dijo el dirigente sindical.

Además, sostuvo que con esta actividad se conmemorará los 133 años de la 'gesta' de los mártires de Chicago, así como a las más de 4.800 personas pertenecientes a la centrales obreras que han muerto en medio de 'esta lucha por la dignidad'.

‘Minga Juvenil’. Luis Alberto Bueno Ortiz, presidente de la Unidad de Trabajadores de Colombia (UCT), informó que los integrantes de esta organización realizarán una concentración en la calle Murillo con carrera 33, frente al colegio José Eusebio Caro, para posteriormente sumarse a la marcha.

En esta manifestación también participarán estudiantes de la Universidad del Atlántico y ha sido denominada como ‘Minga juvenil por la vida y por la paz’, la cual llegará hasta la cancha de fútbol del barrio La Magdalena.

Llamado de Transmetro. Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, hizo un llamado a los manifestantes para evitar el bloqueo de los carriles exclusivos en medio del desarrollo de la manifestación en conmemoración al Día Internacional del Trabajo.

'Reconocemos que la comunidad tiene el derecho a movilizarse y expresar sus puntos de vistas. También queremos recordarles a los manifestantes que la libre movilización es un derecho. Por esta razón les solicitamos a los marchantes, en la medida de lo posible, que no se bloqueen los carriles de Transmetro', sostuvo.

Asimismo, pidió a los manifestantes que se eviten las agresiones a las estaciones del Sistema de Transporte Masivo, teniendo en cuenta que 'muchas personas terminan afectadas'.