Durante la marcha de los trabajadores realizada este miércoles, unos 7.361 usuarios de Transmetro vieron afectada su movilidad durante 3 horas y 10 minutos, debido a los bloqueos en la troncal Murillo.
De acuerdo con la información suministrada por la empresa, la suspensión del servicio comenzó a las 8:55 de la mañana, cuando los manifestantes empezaron a movilizarse por la calle 45 con carrera 33.
'A medida que la marcha avanzaba por Murillo, los participantes invadieron los dos carriles de la troncal, lo que imposibilitó el paso de los buses de Transmetro en sentido norte – sur y viceversa', indicó la empresa en un comunicado de prensa.
Durante la suspensión, las taquillas, estaciones y Portal de Soledad fueron cerrados, hasta poder reanudar la operación y evitar represamiento de usuarios. Además, se procedió a desalimentar a quienes se encontraban aún en el Sistema con las rutas alimentadoras que sí podían transitar.
Entre tanto, las estaciones Atlántico, La Veintiuna, y La Ocho, ubicadas en la troncal Murillo fueron blancos de actos vandálicos. Para la empresa, estas son acciones que 'deterioran el estado de este bien público al servicio de la ciudadanía'.
A las 12:05 p.m., una vez los marchantes llegaron a Murillo con carrera 8, punto final del recorrido, se inició la reactivación progresiva de la operación de Transmetro.
La suspensión del día de hoy se convierte en la primera del 2019. La última se registró el 16 de diciembre del año anterior, al finalizar de manera anticipada la operación debido a la masiva invasión de la troncal Murillo y calles cercanas, por parte de los ciudadanos que celebraron el título del Junior como Campeón del fútbol profesional colombiano. La marcha del 1 de mayo de 2018, que también bloqueó Murillo, ocasionó una suspensión de 2 horas, con afectación a más de 4.500 usuarios.
Transmetro respeta el derecho de protesta y manifestación de los ciudadanos, pero rechaza todo tipo de vías de hecho que vayan en detrimento de un bien al servicio público, y recuerda que está prohibido el bloqueo de las rutas en las que opera el Sistema de Transporte Masivo, porque atenta contra el derecho a la libre movilización de los ciudadanos.