Ocho años después, Inés Suárez Herrera no olvida los momentos de angustia y desesperación que vivió el día que su vivienda, ubicada en el barrio Carlos Meisel, se cayó a causa de la ola invernal que golpeó a Barranquilla en 2011.
El culmen de la emergencia se vivió el sábado 12 de noviembre. De un momento a otro, las casas construidas en la carrera 23C con calle 74B colapsaron debido a las torrenciales lluvias que cayeron por más de dos días en la zona.
Entre las casas que quedaron reducidas a escombros estaba la que Inés Suárez construyó con el dinero que ahorró durante los años que trabajó como ama de llaves en varias ciudades italianas.
'Yo estaba reunida con mi familia en la sala de la casa porque las lluvias eran muy intensas. Nos tocó salir corriendo antes de que nos cayera la casa encima', relató la mujer de 87 años con cierto dejo de nostalgia en su voz.
Aunque durante alrededor de seis meses recibió un subsidio por parte de las autoridades distritales para pagar el arriendo de un apartamento, de un momento a otro 'quedó en el aire' y debió devolverse –junto a su familia– al terreno en el que se encontraba su vivienda.
Desde ese momento emprendió una lucha para que las autoridades le cumplan el compromiso de adecuar su casa y así poder contar con 'condiciones dignas para vivir'.
Por esa razón ha tocado puertas en distintas dependencias, en las cuales ha presentado el carné que le fue entregado por funcionarios del Registro Único de Damnificados, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.
A unos pocos metros, la familia Figueroa Torres vive una situación similar, pues también resultaron afectados por la ola invernal y dicen que no han recibido ayuda alguna de las autoridades.
Mariela Torres, cabeza del grupo familiar, sostuvo que debieron realizar un crédito de 4 millones de pesos para una incipiente casa, debido a que 'quedaron en la calle' por las lluvias.
Hablan las autoridades. La Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla informó que existe un censo de 2.300 predios afectados, el cual fue elaborado con el apoyo del Consejo Departamental y Nacional del Riesgo.
Agregó que el Departamento para la Prosperidad Social fue el encargado de elaborar el listado de los hogares potenciales beneficiados con el subsidio para el programa de vivienda gratuita.
La dependencia puso de presente que se suscribió un convenio con el Fondo Adaptación para que de manera conjunta se adelanten las gestiones dirigidas a la atención de las necesidades de la población damnificada.