Compartir:

Luego de que se generaran cuestionamientos por parte de los gremios y Congresistas al recorte presupuestal que tendría la APP del río Magdalena frente a la inversión de $3 billones que recibirá el Canal del Dique, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que la discusión no se puede 'enfrascar' en que se tenga que decidir entre un proyecto u otro.

El mandatario indicó que se debe tratar de que se materialicen los tres grandes proyectos que requiere la región Caribe, como lo son el Puerto de Barranquilla, al que se le debe buscar el cierre financiero, la APP del río Magdalena y el macroproyecto del Canal del Dique.

'La APP no puede ir en 'detrimento' del Canal del Dique, ni viceversa. Son proyectos totalmente diferentes, con sus propios esquemas de financiación. Escucho críticas sobre la base de que se está planteando un proyecto de Canal del Dique y que este iría en detrimento de la APP, pero eso no es lo que hemos conversado, ni con el Gobierno, ni entre nosotros mismos', aclaró el mandatario.

Asimismo, el gobernador detalló que el proyecto del Canal del Dique tiene un costo de cofinanciación de $3 billones, de los cuales $2 billones serían financiados por el Gobierno nacional y la tercera parte la pondrían las entidades territoriales a través de recursos de regalías. 'Yo lo que he dicho es que estamos dispuestos a escuchar el tema y habría que buscar cuáles son las fuentes de financiación que nosotros tendríamos para esta clase de financiación, ya que sería a ocho o nueve años', precisó el mandatario.

La polémica. La inversión de aproximadamente $3 billones en el macroproyecto del Canal del Dique no debería recortar el alcance de la APP del Río. Así lo sugieren diferentes gremios de la ciudad, quienes aprueban que el proyecto de la recuperación de la navegabilidad se haga por fases, siempre y cuando se cubra la totalidad navegable del Magdalena.

Algunos piensan que es desproporcionada la inversión para el Dique, asegurando que la inversión favorecería a un grupo de privados y que las obras de las esclusas podrían realizarse con una menor inversión, mientras que otros defienden la posición del Gobierno y afirman que un proyecto no debería tener injerencia sobre el otro.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, manifestó que el gremio vio con buenos ojos que la nueva APP se hiciera por fases, teniendo en cuenta que las urgencias del canal navegable de Barranquilla son diferentes a las que hoy tiene el río Magdalena aguas arriba.

En ese sentido expuso que es una buena idea que se haga por tramos, teniendo en cuenta la celeridad y agilidad del proyecto. No obstante, señaló que no comparte que recursos por $2 billones que se tenían destinados para el trayecto desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, tramo que tiene aproximadamente 300 kilómetros, sean utilizados para el macroproyecto del Canal del Dique.

'Están hablando de $4 billones para el Canal del Dique y nos parece un despropósito porque la importancia y la urgencia de la APP del Río siempre estuvo por encima de la del Dique y era una conquista para la competitividad de Barranquilla, que ahora de un día para otro se está viendo frustrada', manifestó el dirigente gremial.

Asimismo, Carbonell indicó que la APP no debe renunciar llegar hasta Puerto Salgar. 'Confiamos y no perdemos la esperanza de que se van a seguir haciendo todos los estudios y se van a seguir apropiando los mismos $2 billones para llegar hasta Puerto Salgar', sostuvo el director de Asoportuaria, quien explicó que si se cercena la posibilidad de que el Puerto de Barranquilla se conecte con el interior del país, estará en desventaja frente a las terminales portuarias de Cartagena y de Antioquia.

Navieros, conformes. Desde la Federación Nacional de Navieros, Fedenavi, están de acuerdo en que la inversión que se realizará en la nueva APP se destine para 'atacar' las zonas en donde se tiene mayor dificultad para la navegación.

El presidente del gremio, Andrés Londoño, manifestó que el 'ejercicio correcto' es realizar la inversión para solucionar tramos completos del río Magdalena y luego ir avanzando hacia aguas arriba. 'Esta APP como la viene contemplando Cormagdalena va a generar estabilidad del río Magdalena en zonas críticas y tendremos certeza de qué es lo que necesitamos, ya que se manejará una profundidad consistente tanto en tiempos de aguas altas y bajas', explicó el dirigente gremial.

En cuanto a la inversión que se realizará en el Canal del Dique, Londoño indicó que el componente principal de este proyecto es el manejo hidráulico y control de las inundaciones, por lo que el paso de las esclusas le generará a los navieros tiempos adicionales para la navegación.

No se oponen. El presidente del capítulo Atlántico de la Federación Internacional de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, aclaró que el gremio no se opone a que las obras en el Canal del Dique se ejecuten, pero sugirió que primero se debería recuperar la hidrovía. 'El presupuesto de la APP con el trayecto desde Barranquilla a Puerto Salgar era una conquista para el multimodalismo. Hoy el presupuesto está siendo cercenado y la APP recortada para invertir esos recursos en el Dique', señaló el dirigente gremial, quien aseguró que el 'sueño' de conectar a Colombia desde Barranquilla, hasta los centros de producción del interior del país, a través de una hidrovía, se están 'frustrando nuevamente'.

'La app va más allá'. El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, afirmó que la APP garantiza unos objetivos que van 'más allá de simplemente dragar el río Magdalena'.

Precisó que el proyecto comprende obras rígidas, protecciones de orilla, garantías en calado y 'pleno desarrollo' a la actividad industrial y portuaria de la ciudad.

'Cumpla su palabra'. Mauricio Gómez, vocero del Partido Liberal en el Senado, criticó ayer el recorte presupuestal que tendrá la nueva APP del río Magdalena. A través de su cuenta en Twitter y con la etiqueta #Cumplasupalabra, el congresista barranquillero aseveró que dicho recorte es 'un grave error'. 'Barranquilla necesita tener conexión con el centro del país para aumentar su carga. Señora ministra Ángela Orozco, Puerto Berrío y Puerto Salgar deben quedar en la licitación', escribió el parlamentario.

Agregó que el gobierno del presidente Iván Duque 'debe honrar sus compromisos con la competitividad de una región que pide a gritos conectarse'.

'Mientras el Ministerio de Transporte define esta APP los barcos siguen desviándose para otros puertos y no llegan al de Barranquilla. No más espera, acciones concretas ya', pidió el senador.