Las 48 casas que están a un metro por debajo del nivel de la vía en la carrera 35 con calle 17 hasta la calle 6, en el barrio Rebolo urbanísticamente 'no quedaron bien'. Así lo dio a conocer la Sociedad Colombiana de Ingenieros seccional Atlántico (SCI).
Alberto Pedrosa, presidente seccional de la SCI, manifestó que 'a simple vista' la solución que se les dio a las personas para el ingreso a sus viviendas, 'no es la más conveniente' para ellas.
'Deben buscarse unas mitigaciones para reparar ese impacto visual y de acceso. Urbanísticamente eso no quedó bien y se debe solucionar para que no se siga presentando esa discontinuidad de nivele del pavimento en esa zona', aseguró Pedroza al ser consultado por este medio.
El directivo señala que lo más lógico es que al ser la vía más alta 'podría generar un inconveniente para el drenaje pluvial' y quizás es razón por las que las familias dicen que se presentan inundaciones.
'La sección hidráulica no la conocemos, pero creemos que debe estar cumpliendo su función, si el canal tuvo una buena interventoría seguramente estará estable', precisó Pedroza.
Frente a la consulta si la SCI hizo o ha hecho algunas sugerencias a las obras de canalización, el directivo fue enfático en señalar que 'nunca' pudieron tener acceso a los planos de los diseños del arroyo.
'Introducimos varios derechos de petición para poder acceder a algunos diseños. Nuestra intención es colaborar con nuestra experiencia para el desarrollo de las obras en la ciudad', apuntó el presidente seccional de la entidad.
El fallo. El pasado miércoles la Corte Constitucional emitió un falló donde ordena a la Alcaldía Distrital de Barranquilla 'ofrecer la reubicación' de 259 personas habitantes de las 48 viviendas que fueron afectada con las obras del arroyo Hospital.
La corte estableció que existe 'una amenaza inminente' de los derechos fundamentales a la vivienda digna y a la seguridad personal 'de algunas familias afectadas con la canalización del arroyo'.
La Oficina de Gestión del Riesgo, en cumplimiento del fallo, acompañará a la Alcaldía en las gestiones necesarias a fin de verificar el riesgo de las viviendas, por lo que el organismo de prevención adelantará 'esta semana' un censo en el sector para identificar las casas y reubicar a las familias de ser necesario.