Compartir:

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, dijo al inaugurar una nueva sede de la registraduría en Barranquilla, que los próximos comicios a efectuarse el 27 de octubre tendrán un costo de $750 mil millones.

'Desde el año pasado estamos preparando lo que serán las elecciones de octubre, adelantamos todas nuestras fases con plena normalidad, tenemos los recursos adecuados, estamos adelantando la adquisición de los bienes y servicios; el calendario electoral se adelanta sin ningún tipo de novedad, luego puedo darles un parte de normalidad en cuanto a preparativos de las elecciones de octubre', dijo el funcionario.

Galindo aseguró que los recursos fueron asignados por el Ministerio de Hacienda.

Destacó que el proceso electoral tiene muchas fases y la próxima es la inscripción de candidatos, que será del 27 de junio al 27 de julio. Luego viene la modificación de inscripciones, el cierre para establecer el censo, la organización de los kits electorales, transporte, entre otros.

'Todo avanza con plena normalidad', expresó Galindo.

CAMBIO DE REGISTRADORES. El funcionario explicó que como una medida de imparcialidad y transparencia frente a la comunidad, a los actores políticos y a la ciudadanía, trasladarán a los registradores y a los delegados departamentales. Con la medida buscan 'desprender' cualquier tipo de dudas respecto de la actuación de sus funcionarios.

'Sabemos los inconvenientes que les significan este tipo de traslado a nuestros funcionarios, pero ellos saben que el interés general está por encima del interés particular de todos y cada uno de ustedes y entre ellos se hacen los ajustes del caso y se llevan a otros municipios'.

La rotación es por etapas y los delegados departamentales ya tienen nuevos puestos de destino, al igual que los registradores especiales y los municipales. Serán rotados cerca de 1.102 registradores en el país.

TRASHUMANCIA. El funcionario destacó que esto es competencia del Consejo Nacional Electoral y que son varias las investigaciones que adelanta la autoridad; sin embargo, destacó que la Registraduría ha mejorado el sistema de inscripción de ciudadanos para brindarle mayor información y oportuna al Consejo Nacional Electoral, también pueden adelantar cruces de bases de datos con Sisbén para que el consejo cuente con mayores herramientas para hacer sus investigaciones.

INAUGURACIÓN SEDE. El registrador nacional presidió la inauguración de la nueva sede de la Registraduría Especial de Barranquilla, ubicada en la carrera 43 número 44-02.

El funcionario estuvo acompañado de los delegados en el Atlántico, Orlando Caballero y Patricia Cárdenas, así como del gobernador encargado Armando De la Hoz.

La nueva dependencia reemplaza la que por años funcionó en el centro de la ciudad, cuya infraestructura se fue deteriorando con el transcurrir del tiempo.

'Barranquilla tiene una Registraduría especial en mejores condiciones de las que teníamos. Con el trabajo de los señores delegados de los registradores especiales logramos trasladar la antigua sede a esta, en unas condiciones de mayor comodidad, de mayor espacio y de mayor dignidad para la atención de los habitantes de Barranquilla', expresó Galindo.

Este nuevo punto de atención es en calidad de arrendamiento por lo que resta del año, pero la idea es renovar el contrato anualmente y 'aquí esperamos quedarnos bastante tiempo', dijo Galindo.

Previo a la inauguración, Galindo hizo un recorrido por las registradurías de los municipios del Atlántico y encontró, que al igual que en el resto del país, algunas se encuentran en buen estado y otras deterioradas.

El funcionario lamentó que tengan dificultades de presupuesto para hacer el mantenimiento de las sedes, pero destacó que el personal está dispuesto a trabajar para brindar un servicio adecuado.

Dijo que el reto es seguir buscando los recursos adecuados para mejorarlas.