Compartir:

Vendedores y caseteros de Puerto Colombia reportaron que durante el puente festivo las ventas cayeron un 60%. El descenso se lo atribuyen a la ‘isla’ de basuras que apareció la semana pasada, que 'alejó' el turismo de las playas del Atlántico.

Los caseteros consultados están en el sector comprendido desde la playas de Pradomar hasta Ponimar.

Camila Peralta, casetera del sector de la playa Miramar, señaló que entre el sábado y el domingo había vendido solo 12 bandejas de pescado frito, mientras que el anterior puente festivo había vendido 30 bandejas.

'Llegaron muchos curiosos a ver el tema de las basuras, pero no a almorzar. Muchos de los turistas se quejaron por los desechos, los trabajos de recolección y se fueron. Me atrevo a decir que hacía más de 5 años que no teníamos un puente tan malo', señaló Peralta.

La comerciante aseguró que las autoridades conocían de la situación desde hace tiempo. 'Dicen que la basura la trajo el río, pero el río siempre ha estado allí. Sucede que no han tomados las medidas correctas para evitar esta situación', dijo.

Linet Robledo, otra de las vendedoras señaló que la presencia de turistas 'cayó' por el efecto de la ‘isla' de basura. 'Creo que no es un secreto lo viral de la noticia de los desechos, eso nos afectó. La gente no quiso venir a Puerto' apuntó.

Otros vecinos de la zona turística de Puerto Colombia, señalaron que las playas tenían 'como un mes' sin ser limpiadas .

'Desde hace años Puerto, como destino turístico, está olvidado por las autoridades. Acá no hay un plan a corto plazo para reactivar el sector. Y esto de la basura nos termina de hundir', señaló un vecino del sector.

Fernando Jiménez, vendedor manifestó que tomó las previsiones para evitar mayores pérdidas en su negocio.

'Desde el viernes supe que esto pasaría, la gente no iba a venir para acá. Lo que hice fue que no compré tanta mercancía para no sentir tan fuerte la perdida que tendría', detalló el vendedor.

Voluntarios. Este medio realizó ayer, antes del mediodía, un recorrido por las playas de Salgar, Sabanilla, Pradomar, Miramar y el sector del viejo Muelle y evidenció que un grupo de voluntarios junto a personal de la Triple A realizaban labores de limpieza en las zonas afectadas.

Lucila Padilla, miembro de la Junta de Acción Comunal de Miramar (Puerto Colombia) denunció el abandono de las demás autoridades que el pasado sábado estuvieron en la zona 'solo para tomarse la foto'.

'Hoy (ayer) solo está la Triple A y los muchachos voluntarios realizando la jornada de limpieza. Las autoridades que estuvieron el sábado solo fue ese día por unas horas y no volvieron. Se necesita el compromiso de todos', apuntó Padilla.

Diana Díaz, habitante de Puerto Colombia manifestó que en horas de la tarde del sábado y domingo organizó por redes sociales una actividad voluntaria para realizar la limpieza de las playas.

'Más de 100 personas nos acompañan en la jornada, eso nos demuestra lo sensible que están los atlanticenses frente a este tema. Los voluntarios respondieron activamente ante la convocatoria, el hecho de ser un lunes festivo y tener acá esta personas nos da esperanzas', expresó Díaz.

Por su parte, Triple A reportó que durante los 3 días de operativos en las playas de Puerto Colombia ( 31 de mayo hasta 2 de junio) ha recogido '614 toneladas de residuos'.

Estos operativos especiales se extenderán durante un mes y Triple A trabajará con un promedio de 40 operarios de aseo, 2 cargadores, 8 volquetas y un grapel, señaló la compañía en un comunicado y añadió que se programó el equipo para poder cortar los troncos que arrastra el río Magdalena hacia las playas.

Atlántico no será la cloaca de Colombia, dice el gobernador Eduardo Verano

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo un llamado a las autoridades ambientales del nivel nacional, departamental y local para que apliquen la normatividad en las situaciones que causan contaminación al río Magdalena y advirtió que el Atlántico no será 'la cloaca de Colombia'.

El gobernado realizó las declaraciones después de revisar el avance de los trabajos de remoción de la isla de deshechos y sedimentos que fue arrastrada hacia las playas del departamento.

'Se ha afectado la tranquilidad de habitantes y la economía turística, especialmente en la zona que queda en frente de Punta Roca, Salgar, Sabanilla y Puerto Colombia. Aproximadamente, hemos removido 250 toneladas de desechos y aún no terminamos', manifestó Verano.

El mandatario dirigió su petición a Cormagdalena y la Procuraduría Ambiental, para evitar que la basura sea producida en la dimensión actual. 'Según los entendidos, es normal la presencia de sedimento en tiempo de lluvia, pero no con tanto plástico, tanto desecho y tantos árboles talados, que es lo que vemos en esa suerte de islote que hemos recibido', puntualizó el mandatario.