Construcciones que no tienen licencias o que no cumplen con las exigencias técnicas establecidas en dichos documentos, es lo que ha encontrado la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público en las diligencias de inspección practicadas en 200 obras de construcción.
Las irregularidades han sido detectadas en el seguimiento diario que la entidad hace a los proyectos, en algunas oportunidades atendiendo el llamado de la ciudadanía que reporta anomalías en construcciones.
La operatividad que adelanta la Secretaría se hace a través de un inspector y un arquitecto, ambos recorren las cinco localidades para constatar que en los proyectos urbanísticos se cumplan las normas.
Precisamente en un proyecto que se construye en la carrera 48 entre calles 72 y 74, la Inspección 26 de la Policía Urbana realizó ayer un proceso de verificación de la licencia y lo comparó con el diseño exterior de la obra.
La Secretaría de Control Urbano dijo que la inspección al interior de la obra, donde se prevé construir una clínica, tuvo que ser aplazada porque no se encontró a ninguna persona en el lugar.
La visita de la inspectora, un ingeniero, un arquitecto y un funcionario de la Personería se llevó a cabo teniendo en cuenta las quejas y solicitudes legales que un vecino de la obra presentó por cuenta de las reiteradas afectaciones que ha sufrido su propiedad, a raíz de lo que para él es una construcción que no se rige por lo señalado en la licencia que le fue expedida.
'Lo más grave es que las excavaciones que se hicieron para esa construcción, afectaron notablemente los cimientos de mi propiedad. Lo preocupante es que mi edificio representa un riesgo porque se podría desplomar', advirtió Rodrigo Dangond, afectado.
Según el vecino de la construcción, a simple vista se evidencia que son más de 400 metros cuadrados adicionales los que se han construido sobre la fachada de la calle 74.
'Además en el segundo piso se observa un mezzanine que tampoco está contemplado en la licencia', señaló Augusto Rico García, abogado y especialista en Derecho Urbanístico.
A estas contravenciones, el ingeniero y calculista estructural Rodrigo Grass le suma las modificaciones que se le han hecho a los planos estructurales, los cuales —de acuerdo con el experto— no corresponden al diseño y tampoco cumplen con el reglamento de construcción sismorresistente.
'Hay varias anomalías, construyeron un piso que no estaba aprobado y que no aparece en los planos. Eso es un gran riesgo, porque viendo las uniones entre vigas y columnas no cumplen la normativa'.
El ingeniero agregó que en este lugar no se están cumpliendo las normas de seguridad, ya que la obra no cuenta con malla de protección, lo que ocasiona que el material particulado producto de la construcción pueda afectar a personas y vehículos que transitan por el lugar.