Son las 6 de la tarde y una larga fila de vehículos se extiende a lo largo del puente Pumarejo, desde poco antes de la entrada al barrio La Chinita hasta Palermo, en Sitionuevo, solo por la calzada con sentido Santa Marta-Barranquilla.
Un hombre vestido con un overol naranja hace las veces de guía y regulador del tráfico. En una de sus manos sostiene una paleta informativa que tiene impresas por un lado las palabras 'pare' sobre un fondo rojo y al reverso la palabra 'siga' en fondo verde.
El guía detiene por 7 minutos el paso de los carros que vienen desde Santa Marta para permitir la circulación de las mulas que van saliendo del corredor portuario hacia la rotonda de la calle 17. El ejercicio contrario, de detener las mulas para dar 'siga' a los vehículos del puente, demora dos minutos.
Usuarios de la vía aseguran que el cruce de un vehículo por el puente Pumarejo puede demorar de 30 a 40 minutos. 'Eso es todos los días a esta hora (tarde-noche). Ya esta situación cansa', dice José Merchán, conductor de una tractomula.
Alberto Vargas Llinás, ganadero residente en Barranquilla, pero que dice viajar todos los días a su finca en Sitionuevo, tildó de 'preocupante' la situación, toda vez que durante el tiempo que los vehículos demoran sobre el puente no hay ninguna garantía de seguridad.
'Esto se nos complicó desde hace un tiempo. Los trancones pueden demorar hasta una hora, no hay agentes de tránsito, policías ni nada. Deberían habilitar tramos que ya están terminados para permitir que el flujo de carros sea más rápido', señaló Vargas Llinás.
El ganadero sugirió que se habilite 'sin cobro' el paso por el peaje del corredor portuario para que los vehículos que vienen del lado de Palermo y vayan hacia el centro y norte de Barranquilla eviten llegar a la calle 17.
'Eso permitiría que los carros puedan cruzar antes de la intersección de la vía del descenso del puente y la que viene del Corredor Portuario y se ahorren más tiempo', señaló el ganadero.