La caída de cuatro estampillas del departamento están golpeando las finanzas de la Gobernación. La advertencia fue hecha por el gobernador Eduardo Verano al Comité Intergremial del Atlántico durante una reunión realizada este jueves en la sala de juntas de la Cámara de Comercio.
En el encuentro el Intergremial recibió una radiografía de los recaudos donde se muestra una reducción en los ingresos por la caída de las estampillas Pro-Ciudadela Universitaria, Pro-Desarrollo y Pro-Hospitales primer y segundo nivel, debido a un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico.
En la decisión proferida el año pasado, el Tribunal suspendió provisionalmente los efectos de los subliterales a2., a3. y a4 del artículo 132 de la Ordenanza No. 0253 de 2015, por medio de la cual se reglamenta el Estatuto Tributario del Atlántico.
Según el informe, para este año el Departamento proyectó un recaudo de la Estampilla Pro-Desarrollo por $47.535 millones, pero hasta el 31 de mayo pasado, el ingreso por este concepto era de $16.810 millones, lo cual representa solo el 35,4 % del total presupuestado; es decir, que se tiene un déficit del 64,6%.
El gobernador le dijo al Intergremial que para fortalecer las finanzas se contempló la posibilidad de ampliar el hecho generador de la estampilla Pro-Desarrollo. Por esta razón, la administración departamental comenzó a gravar la expedición de la liquidación de impuestos para inscripción de actos, providencias, contratos o negocios jurídicos en la Cámara de Comercio.
En estos trámites se maneja una tarifa de 0,3% para actos con cuantía y de un salario mínimo diario legal vigente ($27.604) para actos sin cuantía.
Con los ingresos de esta estampilla se financia la construcción de las sedes del Sena; la construcción, mejoramiento y dotación de la infraestructura educativa; fabricación de unidades sanitarias individuales para el manejo de las aguas residuales en la zona rural; construcción, mejoramiento o el mantenimiento de espacios deportivos y recreativos en los municipios y corregimientos.
Con relación a la Estampilla Pro-Hospital Universitario, se informó que desde 2015 solo se grava los contratos que se firmen con la Gobernación del Atlántico, por lo que en 2018 únicamente lograron recaudar $12.535 millones
También se explicó que a partir de 2014 la Asamblea Departamental aprobó exenciones en el cobro de la Estampilla Pro-Hospitales de primer y segundo nivel para las viviendas de interés social (VIS) por solicitud de los gremios de la construcción. Las viviendas de interés prioritario (VIP) y las viviendas para ahorradores (VIPA) cuentan con exención de derechos notariales y de registro. Debido a lo anterior los ingresos por esta estampilla ascendieron en 2018 a $6.965 millones.
Con esta estampilla se cobra una tarifa fija del 1,5% por cada contrato y las inversiones van dirigidas a los hospitales de primer y segundo nivel de los municipios.
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, manifestó que a pesar de varias afectaciones y decisiones del Gobierno nacional, se ha mantenido la estructura tributaria y la fortaleza financiera del Departamento.