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A las inconformidades expresadas por los dueños de restaurantes del centro de Barranquilla, quienes se mostraron preocupados por el reciente cierre del Rex, se suman las de los propietarios de otros locales comerciales.

En declaraciones a EL HERALDO manifestaron su malestar por la crisis de ventas que aseguran tener por la ausencia de zonas de parqueo en el centro de la ciudad. En ese sentido, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial viene ejerciendo control en el Centro para darle cumplimiento a las normas que regulan el parqueo de vehículos en esta zona de la ciudad.

Para los comerciantes, la presencia constante de la cámara de fotomultas y el estricto control sobre la vía 'los está afectando', pues los clientes en carro no pueden llegar a sus negocios.

'Es inaudito que un cliente no pueda bajarse del carro a comprar algo en nuestros negocios porque enseguida vienen a multarlo. Un día me iban a comprar algo de $60.000 y obviamente la multa terminó saliendo más cara, por lo que el cliente me dijo que no iba a volver. Todos le tienen miedo a la foto', manifestó Luis Peña, comerciante del Centro de Barranquilla.

Para ellos, el tema del cierre del teatro-restaurante Rex es apenas uno de los casos más sonoros de todo lo que puede seguir sucediendo si la situación no toma un rumbo diferente. Ferreterías, tiendas de herramientas, carpinterías y otros negocios de esta zona han visto afectadas sus ventas por la ausencia de lugares de parqueo, o por la poca disponibilidad de estos.

Sobre el tema, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial explicó que 'la problemática de estacionamientos en vía pública es notoria toda vez que, según el decreto 0204 de 2014, se establecieron las categorías viales y consecuente con ello se restringe el parqueo para las categorías I, II y III en todo el Distrito'.

'Así las cosas, encontramos que la carrera 45, en donde está ubicado el Rex, tiene asignada una categoría II y la calle 37 tiene asignado una categoría II', señalaron.

Según el POT, la categoría II corresponde a una vía principal.

Además, la Secretaría informó que la norma técnica sectorial colombiana NTS-USNA 008 indica que uno de los requisitos para un establecimiento de tipo restaurante es ofrecer el servicio de valet parking y parqueaderos.

Los comerciantes, por su parte, manifestaron que al día llegan cerca de 10 o 15 clientes, a veces menos por la problemática del parqueo.

'Cuando no había tantos problemas con el parqueo la gente venía y se bajaba del vehículo sin preocupación, ahora ya no quieren ni entrar a los sitios por miedo a la multa', denunció Luis Gómez, comerciante.