Compartir:

A un paso están los ciudadanos de contar con el descuento en los intereses moratorios por multas de tránsito e ingresos no tributarios, lo mismo que por deudas pendientes en Predial, Valorización e Industria y Comercio. El Concejo Distrital aprobó en segundo debate, con 17 votos, el proyecto de Acuerdo que establece los beneficios tributarios.

A la iniciativa, que busca modificar parcialmente el Estatuto Tributario del Distrito, se le adicionaron dos proposiciones cuando fue debatido la semana pasada por la Comisión de Presupuesto, las cuales contenían los beneficios tributarios. Posteriormente, la plenaria de la Corporación, reunida este sábado, le dio vía libre el proyecto, por lo que pasa a sanción del alcalde.

La iniciativa establece que el contribuyente pueda obtener un descuento del 90% en los intereses moratorios de las obligaciones tributarias de Industria y Comercio, Valorización y Predial, siempre y cuando cancele antes del 31 de octubre de 2019 la totalidad del capital adeudado.

En cuanto a los derechos de tránsito y pago de comparendos en el Distrito de Barranquilla, el beneficio será del 70% de los intereses hasta el 31 de octubre del presente año.

Si el pago se realiza en las mismas condiciones entre el 1 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019, el descuento será del 50% de los intereses.

El sustento del beneficio está plasmado en el artículo 3 de la iniciativa, que se establece como transitorio en los términos del 107 de la Ley 1943 de 2018, que es la denominada Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria.

De acuerdo con el Concejo, en las bases de datos de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito la cartera morosa de comparendos asciende a $364.537 millones en capital y $239.656 millones en intereses.

Los ingresos no tributarios hacen referencia a recursos que se obtienen por diferentes servicios no relacionados con impuestos, como lo son las multas impuestas a los infractores de las normas de tránsito, los derechos a fotocopias, los costos por la reproducción de planos de estratificación, los derechos que se cobran en los cementerios y otros conceptos.

El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, se refirió a la aprobación del Acuerdo y manifestó que este tipo de incentivos tributarios 'son válidos' para beneficiar a la ciudadanía o lograr una 'mayor perfección' del sistema tributario del Distrito.

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan José Vergara, señaló que el proyecto de Acuerdo que 'busca modificar parcialmente' el Estatuto Tributario del Distrito es para el beneficio de la ciudad.

'El objetivo de los artículos es otorgar beneficios tributarios de acuerdo con lo establecido en la ley 1943, es beneficiar a los barranquilleros', señaló el concejal.