La comunidad en Colombia mira con expectativa que la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ 2018 – 2022, sea un vehículo idóneo para sacar a 3,5 millones de colombianos de la pobreza extrema, creando 1,6 millones de empleos y atendiendo a 2 millones de niños en la educación temprana, lo que hace suponer un respaldo financiero importante en las grandes metas sociales de gran impacto para el desarrollo del país en el cuatrienio presidencial.
Investigadores del grupo Democracia y Modernización del Estado Colombiano, de la Universidad Simón Bolívar, analizaron aspectos relevantes del documento, que es la hoja de ruta que se traza cada gobierno para desarrollar en su periodo, para la región Caribe que históricamente ha estado rezagada frente a otras zonas del territorio nacional.
El Plan Nacional de Desarrollo presenta en su estructura tres aspectos básicos: Equidad, inclusión social y emprendimiento, acompañados de la salud y la atención de la pobreza en sus dimensiones monetaria y extrema; infraestructura y seguridad; de igual manera, el agro, la cultura y los servicios públicos. A nivel regional, investigación y ciencia fundamentada en tecnología e innovación, lo mismo que la justicia ocupa los últimos lugares de importancia en el PND, y solo superan al tema de paz.
La región Caribe recibirá el 15,68 % de los 1.096 billones de pesos del Plan Plurianual de Inversiones en 28 proyectos priorizados desde lo social y algunos con ausencia de evaluación técnica o financiera, un plan específico para la 'superación de la pobreza' en el departamento de La Guajira.
Explica el economista Florentino Rico Calvano, líder del grupo de investigación, que el gobierno tiene en sus manos, dentro de estos proyectos, concentrar esfuerzos en resolver el problema de la región Caribe con la construcción del acueducto regional con agua potable y alcantarillado sin limitarlo nada más en Córdoba, Bolívar y Sucre. No se concibe que, en pleno siglo XXI, existan en el país municipios sin los servicios básicos para la vida.
Se espera que se atienda como una necesidad el proyecto ferroviario Cesar-La Guajira: línea férrea Chiriguaná-Dibulla, y el de Cesar-Magdalena: línea férrea Bosconia-Santa Marta y Barranquilla – Cartagena. De igual forma, la consolidación de la navegabilidad y sistemas alternativos de transporte fluvial en el río Magdalena, río Sinú y otros. Sin perder de vista los proyectos sobre emprendimiento: esquema de microcréditos que fomenten el desarrollo y la creación de pymes, las alianzas entre las universidades y las empresas para investigación y desarrollo, capacitar a los líderes comunales en materia de emprendimiento que fomente pequeñas empresas con capital semilla y el plan de turismo regional ‘Macondo’ o ruta turística entre La Guajira, Atlántico, Bolívar y Magdalena.
El PND contempla también la recuperación de la conectividad hidráulica entre caños y ciénagas para la recuperación de los servicios ambientales, regulación hídrica, pesca, entre otros, para la Ciénaga Grande de Santa Marta, Ciénaga de Zapatosa, Ciénaga de la Virgen y Ciénaga Grande de María la Baja.
Se aprecia en el PND, la explotación del potencial marítimo de La Guajira, con turismo náutico en la Alta Guajira, un faro en Punta Gallina, muelles de cabotaje y el ordenamiento de las playas.
RECURSOS PARA PROYECTOS. 'Preocupa que en esta hoja de ruta no se incluyeran más proyectos de los 236 presentado por los gobernadores costeños. Solo se tuvieron en cuenta 28 proyectos de los 39 que fueron considerados prioritarios para la región. Podemos decir que la región Caribe fue maltratada en la asignación de los recursos si se tiene en cuenta casos como los de los departamentos Quindío y Caldas que, con menos Necesidades Básicas Insatisfechas, reciben más recursos que La Guajira y Córdoba', plantea Rico Calvano.
El investigador añade que espera que las promesas de los ministros de Hacienda y Planeación nacional se haga efectiva en la medida que mejoren los flujos de ingresos para el estado para tratar de irrigar más recursos para la región para poder emprender los proyectos que se diseñaron en cada una de los departamentos.
Algo prioritario para la costa, según el análisis, es el tren regional Cartagena-Barranquilla-Santa Marta –Riohacha, este proyecto permite competitividad y productividad para toda la región y mayor movilidad y disminución de costo en bienes y servicios; articulado con la ‘marca Caribe’ para vender productos y servicios en todas sus facetas.
'Hoy, los congresistas costeños asumen la gran responsabilidad de responderle a la región sacando adelante todos los proyectos desarrollados y defenderlos en Planeación Nacional; ya quedó atrás aquel criterio de que no había proyectos elaborados para asignar recursos ahora el problema es que faltan disponibilidades para emprender proyectos que están bien evaluados desde lo social y privado con alto valor agregado'.
En el PND, para la región Caribe no se aprecia todo el trabajo desarrollado por los Redprodepaz a nivel nacional y regional y todo el proceso que se ha hecho en los departamentos de Bolívar y Atlántico, estudios que permiten formular políticas públicas en los diferentes sectores de la economía. Es preciso que los PDP, pueden aportar para enfrentar los grandes problemas de la región desde el proceso de desarrollo económico y social y no de las compensaciones como se ha venido manejando la problemática de los nuevos proyectos de la región.
Una buena alternativa, proponen los investigadores, la constituyen los grupos de investigación de las universidades de la región, con los cuales es posible hacer alianzas estratégicas para identificar y formular proyectos para solucionar los problemas regionales desde la perspectiva de la innovación social.