Compartir:

Con la precalificación de seis compañías interesadas en operar Electricaribe, el Gobierno nacional ve con buenos ojos y se encuentra optimista frente al proceso con el que buscarán mejorar el servicio de energía en la Costa Caribe.

Así lo manifestó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, durante el XXI Congreso de Servicios Públicos, TIC y TV, que se llevó a cabo ayer en Cartagena.

Suárez fue enfática al afirmar que el Gobierno ha 'maximizado' las posibilidades para que llegue un operador de energía para la región Caribe.

'Me han preguntado que qué pasa si no llega (el operador), dije que si no llega no vemos ningún otro camino por ahora que nacionalizar, pues ya lo que se está ofreciendo ahora mismo es una estructura de activos', aseveró la ministra.

Asimismo, dejó claro que el hecho de que no llegue ningún operador sea, 'bajo ninguna circunstancia', el escenario probable que vemos hoy.

'Solamente es la respuesta a la pregunta de qué pasa si no. Pero hoy vemos empresas interesadas, que precalificaron, que quedaron aceptadas y que van a empezar a ir por todo el proceso de debida diligencia, de análisis financiero y de presentaciones con la gerencia y por eso deberíamos tener ofertas en el último trimestre de 2019', puntualizó Suárez.

El Reto. La ministra María Fernanda Suárez manifestó que Electricaribe es uno de los mayores retos del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que representa el 25% de la demanda en el país y las oportunidades de crecimiento que tiene la región Caribe a través de las empresas que ven truncadas sus posibilidades de crecimiento por la falta de capacidad de acceso a la red y un servicio en condiciones 'complicadas'.

'Yo creo que el Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance y lo mejor que ha pasado fue decir cuál era la situación real', señaló Suárez, quien destacó la inversión de $500 mil millones que se está ejecutando este año en la red.

Precisó que la empresa necesitaba inversiones de $800 mil millones anuales en sus redes de distribución, pero invertía en promedio $130 mil millones. 'Eso es lo que empieza ese círculo nefasto de bajas inversiones, mala calidad en el servicio, deterioro en la cartera de mora y toda la situación que tenemos en este momento'.

El proceso. El pasado 25 de junio se conoció que luego del proceso de verificación de los documentos presentados por las seis empresas interesadas en prestar el servicio de energía en la región Caribe, el cual fue realizado por Electricaribe, se confirmó el cumpliminto de los requisitos por parte de estas compañías para participar en el proceso de búsqueda de nuevos operadores - inversionistas que se está desarrollando.

Ante esto, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, explicó que en los próximos tres meses los precalificados podrán acceder a las bases de datos, hacer visitas de campo y empaparse de toda la empresa por la que van a ofertar.

Avendaño se mostró optimista frente al proceso y aseguró que una vez se complete el proceso se deberá empezar a implementar modelos preventivos.

'Tenemos que empezar a tomar las acciones preventivas antes de que se nos crezca el problema. Creo que esa es una de las cosas que deja como lección lo que pasó con Electricaribe', manifestó la superintendente.

En ese sentido, Avendaño precisó que una vez se cumpla todo el proceso de Electricaribe se trabajará en la vigilancia y control para que se cumplan los planes de inversión.

'Los planes de inversión que queden estipulados en el contrato se deben cumplir en detalle porque nosotros no debemos volver a caer en lo que estamos viviendo y ahí la vigilancia es fundamental para que ese proceso sea exitoso', sostuvo.

En cuanto al calendario, reiteró la superintendente que el plazo para la recepción de los sobres con las ofertas es en septiembre y la subasta individual y conjunta y posterior adjudicación a finales de octubre.