Los estudiantes de la Universidad del Atlántico comenzarán a recibir 1.500 raciones de almuerzos diariamente: 1.300 para la sede norte y 200 en Bellas Artes. El anuncio lo hizo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, tras la firma de un convenio interinstitucional con las directivas de la alma mater.
El convenio establece que serán raciones saludables, de acuerdo con las necesidades nutricionales de los jóvenes que deben desarrollar actividades académicas intensas, porque la estrategia busca, además, fomentar hábitos de alimentación y estilos de vida saludables en los estudiantes.
Su propósito también es disminuir la deserción universitaria, especialmente de los jóvenes que vienen de las zonas más vulnerables de la capital del Atlántico.
Justamente, en la Universidad del Atlántico uno de los factores que mayormente incide en la deserción de los estudiantes tiene que ver con el factor económico. En algunas ocasiones los universitarios prefieren salirse para trabajar y ayudar en los ingresos del hogar; otros no van a la universidad porque no tienen para almorzar en cumplimiento de las extensas jornadas académicas.
Otro aspecto que contempla el convenio es que la población beneficiada será escogida por la Universidad del Atlántico, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos fundamentales: estar admitido en la universidad y ser oriundo de Barranquilla.
'Ya nuestros jóvenes no tendrán excusa para no asistir a la universidad, ahora tienen almuerzos diarios, tanto en la sede norte como en Bellas Artes. Este convenio ayuda a evitar el ausentismo y la deserción que tanto afecta a la educación del país', manifestó el alcalde luego de la firma del convenio.
Con relación al costo de los alimentos, el convenio establece que la Alcaldía financiará una parte del almuerzo (es decir, $798 millones aproximadamente), la universidad se encargará de suministrar las frutas y los estudiantes beneficiados deben cancelar 1.500 pesos.
El alcalde Char igualmente explicó que el suministro de los almuerzos se hará durante el periodo académico que cursa actualmente, puesto que el convenio finaliza el próximo 15 de diciembre de este año, a pocos días de terminar el gobierno de Char.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría General de la Alcaldía Distrital informó que adelanta el proceso de escogencia del contratista 'idóneo para adelantar el suministro de alimentación'.
'El objetivo del mandatario distrital es seguir trabajando por la formación de los jóvenes de Barranquilla', señala la Secretaría en el comunicado al recordar que actualmente existe el programa de Estímulo Social del Transporte, con una tarifa diferencial en el sistema Transmetro.