A las 6:30 de la mañana cuando Miguel González, habitante del barrio La Unión abrió el grifo para llenar una olla con agua y preparar un café, notó la presencia de espuma en la cacerola e intento vaciarla una y otra vez hasta que se dio cuenta que era un problema que surgía en las tuberías.
El reporte lo hicieron usuarios a través de Wasapea a EL HERALDO.
'Pensé que era el recipiente que tenía residuos de jabón y volví a enjuagarlo hasta que finalmente, me di cuenta que no debía consumirla'.
González decidió grabar y tomar fotografías como evidencia para enviar a la empresa de acueducto.
Mientras tanto, la apariencia espumosa en el agua, también fue presenciada en varias casas del sector que evitaron consumirla, esperando que la situación mejorara.
'Se veía jabonosa, varios vecinos nos alertamos, pensando que ocurría algo grave. Yo decidí comprar agua, mientras teníamos la certeza que no se había alterado su calidad', manifestó Aida Viloria, ama de casa.
Durante dos horas, dicen los vecinos que se prolongó la situación por toda la zona,lo que evitó que se continuará utilizando el líquido.
'Sin exagerar cuando empecé a llenar la lavadora, creí que le había echado el detergente, porque se hacía bastante espuma', indicó Elsa Oviedo, ama de casa.
Los afectados señalaron que aparentemente el agua no tenía mal olor, ni sabor, pero su apariencia no les daba confianza y decidieron reportar a la línea de Triple A.
'Es primera vez que ocurre, pero una alteración en el líquido vital puede ser riesgoso para la salud, entonces es mejor que la empresa haga la revisión y así tendremos más tranquilidad', agregó González.
El hecho ocurrió en la carrera 16 entre calles 36 B y 37. Según manifestaron los moradores, sería una cuadra la afectada.
'No tenemos certeza si sucedió en todo el barrio, pero en la cuadra fuimos alrededor de unos 10 vecinos los que nos percatamos de la situación', añadió Aída Viloria.
Efectivamente, Triple A llegó hasta la zona en donde se hizo el reporte para hacer pruebas en el hidrante más cercano y en las casas donde se presenció la alteración.
Los vecinos manifestaron que en el hidrante se pudo presenciar la misma espuma que ellos evidenciaron en sus casas.
'Cuando los técnicos abrieron el hidrante, el agua salió en el mismo estado que en mi casa, tenía la misma espuma', dijo Carolina Ortíz, estudiante.
Presencia de aire
Sobre la situación, Triple A precisó que la textura espumosa mencionada por los vecinos se debe a la presencia de aire en las tuberías de gran diámetro, las cuales se originan por la presión que se les ejerce en el sistema de bombeo, para poder transportarla y distribuirla desde un punto bajo, hacia un punto alto.
Al salir el agua por el grifo, esta se mezcla con el aire generando apariencia blanca con formación de espuma, explicó la empresa.
Las muestras tomadas por el equipo de laboratorio de Calidad del Agua y a la inspección realizada por la cuadrilla de redes se determinó que la apariencia del agua y los parámetros fisicoquímicos que se tomaron en sitio fueron normales.
Triple A, también aclaró que la situación no pone en riesgo el consumo y/o uso del líquido.
Recomendaciones
La empresa de acueducto recomendó a los usuarios que si ocurre un hecho similar, deben esperar unos minutos mientras el agua libera el aire y su apariencia retorna a la normalidad.
Y cualquier cambio en la apariencia del agua, la podrán reportar a través de la línea 116, sobre todo si ocurre, en las zonas donde se están realizando obras civiles cómo reposición de tuberías y reparación de fugas.
Según la empresa, su compromiso es mantener los estándares de calidad en el agua.
En Recreo
Caso de basura
En la calle 54 con carrera 37, también se reportó un problema con las basuras. Según, Yasmín Rosales, una habitante de este sector, desde hace dos meses en esta zona no se está recolectando la basura, lo que ha ocasionado que en su vivienda tenga más de 10 bolsas negras con los residuos y desechos que se producen en su casa.
'La excusa al parecer son las obras de canalización del arroyo, eso ha ocasionado que tenga que pagar $25 mil pesos adicionales al valor de la factura para deshacerme de la basura'.
Sobre el tema de las obras en este sector, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont indicó que la intervención en la vía no puede ser una excusa, porque el paso vehicular en este sector se habilitó hace varias semanas y que lo único que hace falta es terminar son las obras de peatonalización.
Por su parte, Triple A hizo visita de inspección en el sector y no encontró acumulación de residuos. La empresa recomendó situar las bolsas en puntos donde puedan ingresar las compactadoras, en zonas donde se ejecutan obras.