'Siempre nos imaginamos este momento estando detenidos'. Con esas palabras Enoc Montemiranda acompañó la gran sonrisa, que producto de la alegría, se reflejaba en su cara al sentir 'el calor perfecto' que tiene Barranquilla.
El hombre llegó ayer a la capital del Atlántico y hace parte del primer grupo conformado por 9 de los 59 colombianos que el pasado sábado fueron liberados y deportados de Venezuela, tras permanecer casi tres años detenidos, acusados por el gobierno venezolano de ser 'paramilitares'.
El grupo, que permaneció hasta el domingo en la ciudad de Cúcuta, arribó hacia las 11 de la mañana a la Terminal de Transportes, ubicada en Soledad. Siete de los connacionales siguieron hacia Sincelejo y Cartagena, mientras que dos se quedaron en Barranquilla.
Paterson García se reencontró con su familia en el barrio Santo Domingo, suroccidente de Barranquilla. El hombre de 29 años hacía 13 años que se había ido para Caracas y nunca más había regresado.
En esa zona de la ciudad, García fue recibido por sus parientes y amigos, quienes se juntaron a su alrededor para escuchar la historia de la detención que califica como un 'secuestro'.