El Concejo Distrital de Barranquilla aprobó durante la sesión plenaria de ayer un proyecto de Acuerdo por medio del cual pretenden adoptar un modelo para la gestión integral de residuos sólidos en la ciudad.
La iniciativa, propuesta por el concejal Juan Carlos Ospino y que tuvo como ponente al concejal Juan José Vergara, tiene como objetivo establecer las condiciones técnicas, legales y operativas para la gestión integral de residuos sólidos y encaminar a realizar su aprovechamiento, teniendo en cuenta sus características, volumen y procedencia, entre otros.
Adicionalmente, el proyecto busca fomentar 'progresivamente' en la ciudad la separación de residuos sólidos reciclables en la fuente por parte de la ciudadanía, en el comercio, las instituciones educativas, la industria y demás sectores productivos presentes en las localidades.
Asimismo, el Acuerdo, que pasó a sanción del Alcalde Distrital, pretende fomentar progresivamente la inclusión de las personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos.
'Este Acuerdo se convierte en un referente que invita y exhorta a la ciudadanía a cuidar nuestro planeta, el medio ambiente, la vida, a preservar la integridad a propósito de las situaciones de basuras que se han presentado, quiere decir que esta corporación sabe entregar respuestas con la pertinencia que requiere esta ciudad', indicó el concejal Juan Ospino Acuña.
Por su parte, el presidente de la Corporación, Juan José Vergara, manifestó que el reciclaje debe ser una actividad constante. 'La invitación es a que tengamos conciencia de lo importante que es este ejercicio como práctica social, cultural, industrial y ecológica', señaló.