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El nuevo mercado gastronómico 'Caimán del Río', ubicado en un sector del Gran Malecón, se prepara para un prelanzamiento el fin de semana del 20 de julio, cuando la Alcaldía de Barranquilla celebrará la actividad denominada 'Amo mi país'.

Así lo dio a conocer Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de Ciudad al señalar que 18 firmas se han vinculado a este mercado, que para la fecha en mención harán un prelanzamiento de sus cocinas para dar a conocer su oferta gastronómica, pues la apertura está prevista para el mes de septiembre.

Según Acosta, estos restaurantes ya firmaron contrato, lo que es un respaldo y un voto de confianza para los proyectos que ejecuta la administración distrital.

Las empresas que firmaron contrato son: Hamachi, Flor de Maraca, Eat Fit, River Grill, La Juma Barr, Le Creperie, Rojo Crema, Cervecería Magdalena, La Barchetta, La Paella del Río, La Talanquera,Deliasia, La Herradura, Rancho Texas, Meiz, Cucayo, La Tiendecita, Zaatar Caribe, logrando, según Acosta, el renacer de la cocina de inmigrantes y cocina autóctona que caracteriza 'la historia de Barranquilla como Puerta de Oro'.

El Caimán del Río cuenta con un área de aproximadamente 2.200 metros cuadrados dotados de terraza con vista al río y a la ciudad, zona interior con 25 cocinas abiertas.

En opinión de Acosta, con estas cocinas abiertas se crean ambientes cercanos y áreas compartidas, uniéndose de esta manera a una tendencia de vanguardia internacional bajo el concepto de un nuevo 'que hacer' creativo donde además de ofrecer sabores, aromas y texturas las personas también conversan y se relacionan.

Según el gerente de Desarrollo de Ciudad, Barranquilla —de cara al río— se sigue transformando con estas nuevas propuestas que contribuyen al progreso económico de la capital del Atlántico.

Este mercado gastronómico, en su opinión, representa una oportunidad para el crecimiento de restaurantes locales y nacionales, así como el impulso de nuevos emprendimientos que encuentran en el malecón un espacio común.

El por qué del nombre.

El caimán, símbolo autóctono de la Región Caribe y muy popular por la canción de José María Peñaranda, en esta oportunidad cobra vida a través de ese espacio de experiencia gastronómica.

Representa una 'conexión profunda' y duradera con la naturaleza, conexión que se refleja desde la gastronomía y las tradiciones culturales.

Explica además, que la experiencia de visitar el caimán del río trae consigo tres categorías inspiradas en los instintos del caimán como especie para tener la presa ideal: mejor atardecer, cuando el caimán aguarda el instante en el que finaliza el día para encontrar su alimento, representando la posibilidad de un disfrute nocturno del espacio con maridajes, tapas y piqueteaderos.

Lo otro es que siempre a la orilla del río, zona en la que se encuentra la mayor variedad de especies que consume el caimán, en el mercado significa la alta calidad y oferta variada de platos fuertes y por último con dulce espera es un hábito del caimán reconociendo que lo más exquisito llega en su debido momento y que para degustar los más deliciosos postres o el café se necesita una pausa en el día.

Acosta hace énfasis en que el Caimán del Río no es un restaurante, ni plazoleta de comidas, tampoco un centro comercial, ni mucho menos un evento gastronómico o espacio de carácter temporal.

'Es un mercado gastronómico, una tendencia de vanguardia mundial. Un nuevo concepto que se extiende con fuerza arraigándose a la identidad del territorio'.

La anatomía del caimán cobra vida a través del espacio donde cada uno de los siete ingresos componen la anatomía de la especie en función a su búsqueda de alimentos.