En Colombia cada 22 minutos se registra un abuso sexual contra un menor, según cifras de Medicina Legal. En el 44% de los casos el abusador es un familiar. Desde 2017 y hasta la fecha, en Barraquilla se han registrado 260 casos de abuso reportados por los colegios de la ciudad, en 2019 han sido denunciados 41 casos.
Las estadísticas encendieron las alarmas en el Distrito de Barranquilla, que a través de la Secretaría de Educación y las autoridades policiales sumaron esfuerzos para emprender una campaña, con la que buscan prevenir estos casos en las instituciones educativas.
El plan, denominado ‘Pequeños Valientes’, involucra a toda la comunidad educativa del Distrito, la cual comenzará a recibir tips que permitan generar conciencia frente a este problema y para que identifiquen posibles casos.
Bibiana Rincón, secretaria de Educación distrital, señaló que el propósito de la campaña es sensibilizar a la comunidad y al personal de los colegios, sobre la magnitud e impacto del abuso sexual contra los niños y niñas.
'Se brindarán herramientas pedagógicas, a través de diversas acciones, que van desde socialización de mensajes y contenidos en redes sociales, hasta formaciones (a docentes, padres de familia y estudiantes), capacitaciones por parte de especialistas, talleres y activaciones, sobre el significado del abuso sexual, y qué hacer en caso de que esto ocurra, cómo se debe manejar, conociendo cuáles son las rutas de atención integral', explicó la funcionaria.
La campaña arranca hoy en más de 60 instituciones educativas oficiales y privadas de Barranquilla, y va dirigida a estudiantes, docentes, padres de familia, representantes y personal que labore en los centros educativos.
'Cada 22 minutos un menor es abusado en Colombia, el mismo tiempo que tarda un maestro dando la mitad de una clase, esta es una cifra alarmante y entre todos debemos estar unidos para hacer que esto se detenga', apuntó Rincón