Un nuevo y selecto grupo de 196 jóvenes colombianos, entre ellos 24 mujeres, procedentes de diferentes regiones del país, ingresó a la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla con el firme objetivo de formarse como Marinos de la Armada de Colombia para proteger el azul de la bandera y defender los intereses nacionales.
A partir de la fecha, durante un periodo de tres meses, los aspirantes del Contingente de Grumetes Regulares No. 152 y Administrativos No. 036 deberán cumplir con la etapa de instrucción y adaptación a la vida naval-militar, para posteriormente realizar el Juramento a la Bandera y recibir formalmente las armas del Estado para la defensa y seguridad del pueblo colombiano.
En esta Institución Tecnológica de Educación Superior, acreditada en alta calidad, se formarán integralmente los futuros tripulantes de las unidades de superficie, submarinas, terrestres y aéreas de la Armada de Colombia para contribuir con el cumplimiento de la misión constitucional, el desarrollo del poder marítimo, fluvial y la protección de los derechos de la Nación.
Al finalizar el proceso de incorporación, con nostalgia y a la vez con un profundo orgullo, los familiares de los próximos héroes de la Patria se despidieron efusivamente de sus seres queridos para que comiencen a formarse como hombres y mujeres de mar al servicio de la Patria.