Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que los siete departamentos costeños se situaron entre los de mayor incidencia de pobreza multidimensional y monetaria en Colombia durante 2018, voces de preocupación se empiezan a conocer por las consecuencias a corto y largo plazo que traería la desigualdad social en esta parte del país.
EL HERALDO consultó a expertos economistas, parlamentarios y mandatarios de la región para que dieran su punto de vista sobre cuáles son los factores que han incidido en la desaceleración de la reducción de la pobreza multidimensional, que venía presentando exitosas cifras desde 2014.
En ese sentido, la corrupción, la migración desde Venezuela, el centralismo y la caída de precios en hidrocarburos y minerales han jugado un papel fundamental durante los últimos años para frenar la inversión pública y aumentar los índices de desempleo.
En opinión del analista y director de Barranquilla Cómo Vamos, Manuel Fernández, la pobreza está relacionada con la caída del precio de los hidrocarburos y otros minerales y con el menor crecimiento de la economía mundial en los últimos años, que se refleja en una menor inversión pública en Colombia durante 2018.
Detalló que en 2005, el Departamento de Prosperidad Social invirtió $440 mil millones. Mientras que la inversión en 2015 aumentó 20 veces alcanzando una cifra histórica de $8.9 billones. Entretanto —expuso— en 2018 la inversión se redujo en un 26% frente al pico presentado en 2015.
En cuanto a los índices de pobreza multidimensional en la Costa, Fernández sostuvo que las políticas de crecimiento económico del país no han estado acompañadas con políticas significativas de compensación social e inclusión productiva de los territorios rezagados.
'Desde el siglo XX, Colombia ha implementado políticas económicas que han generado sectores y territorios ganadores y otros perdedores. Una política es pertinente cuando las ganancias de los primeros son suficientes para compensar a los segundos y se genera una ganancia en conjunto para la sociedad', manifestó el experto, quien señaló que el país está en 'mora' de implementar un Fondo de Compensación Regional con recursos adecuados.
El administrador y economista Joseph Daccarett aseguró que en las zonas en donde se presentan los más altos niveles de corrupción son también las zonas en donde los índices de pobreza son mayores. 'Desde el 2014 para acá el Gobierno ha invertido gran cantidad de recursos en obras que nunca se hicieron, nadie sabe para dónde cogió esa plata', señaló Daccarett.
Asimismo, sostuvo que el centralismo también incide en que aumenten los índices de pobreza en las regiones del país, debido a los trámites que deben realizar los entes territoriales y que pasan por diferentes entidades. 'De cada peso que se asigne para la inversión, finalmente terminan invirtiéndose alrededor de 60 centavos', aseguró el economista.
La migración
El gobernador encargado de La Guajira, Wilbert Hernández, señaló que la sobrepoblación es otro ítem negativo que conlleva a no mejorar la calidad de vida de los guajiros y de los costeños como quiera la alimentación, educación, salud, transporte y demás servicios no logran satisfacer 'cabalmente' las necesidades de todos.
'Al ser un departamento fronterizo, nos vemos afectados directamente por las decisiones que se adopten, ya sea unilateral o bilateralmente, causando problemas como la falta de circulación de la moneda, crisis de gasolina, caravanas de pimpina, mano de obra extranjera, todo lo que conlleva a que el departamento no pueda hacer recaudo y debilitando las políticas migratorias', manifestó el mandatario.
Asimismo, aseguró que los pueblos indígenas también se ven afectados al dejar de lado sus costumbres de cosecha y cría animal, debido a la deficiencia en los servicios básicos para sembrar, regar y recolectar.