Este viernes iniciaron las obras de restauración del Monumento a los Mártires de Bocas de Ceniza, que se encuentra actualmente ubicado en el parque Los Fundadores, del barrio El Prado.
Las obras se iniciaron con el desmonte del águila construida en el año 1925 como símbolo de la aviación, tras el accidente aéreo donde fallecieron seis tripulantes, entre ellos Ernesto Cortissoz.
'Este proceso de intervención hace parte de la segunda fase del programa ‘El Momento del Monumento’, liderado por la Administración Distrital para hacer mantenimiento a 50 símbolos patrimoniales de la ciudad. Además de la recuperación de la estructura del águila, vamos a reconstruir su base original en un período aproximado de 45 días', aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.
En la desinstalación del monumento, realizada de la mano con el Grupo Conservar, se tomaron las medidas de seguridad necesarias para garantizar el cuidado de esta joya patrimonial, que inmediatamente fue trasladada al antiguo edificio de la Aduana, donde fue adecuado un taller para su restauración.
'Durante la maniobra estabilizamos la base de concreto con el águila, que luego fue anclada a una grúa para su liberación con cabuyas especiales. Una vez en tierra fue dispuesta en una cama baja, acondicionada con base de madera para soportar el peso', explicó el director del Grupo Conservar, Salim Osta Lefranc.