Compartir:

Mediante el decreto 0278 de julio de 2019, la Alcaldía de Barranquilla reguló la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de publicidad exterior visual que contenga propaganda electoral con miras a los comicios de gobernador, diputados, alcalde, concejales y juntas administradoras locales, que se llevarán a cabo el día 27 de octubre de 2019.

Este acto administrativo responde al artículo 29 de la ley 130 de marzo de 1994, el cual determina que corresponde a los alcaldes y registradores municipales regular 'la fijación de carteles y pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos, movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de esos medios'.

El uso del espacio público para fijar propaganda electoral podrá realizarse desde el 27 de julio, conforme a lo dispuesto por la Ley Estatutaria 1475 de 2011.

La medida, que está rigiendo desde el pasado 16 de julio, está siendo socializada a representantes o delegados de los partidos, movimientos políticos con personería jurídica, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos en las próximas elecciones, según lo establecido en las leyes 130 y 140 de 1994 y demás normas concordantes. Para el lunes 22 de julio está prevista la próxima jornada de socialización.

El decreto 0278 de 2019, dentro de sus disposiciones, estipula que se permitirá la fijación de carteles y afiches con este tipo de publicidad a fin de garantizar el acceso equitativo de cada partido o movimiento político, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en lugares específicos.