La concurrencia de dos subsidios y la continuidad en los programas para acceder a viviendas hasta 2024 fueron los anuncios que el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, dio a conocer ayer en Barranquilla.
La intención de la cartera de Vivienda es lograr profundizar el acceso de los subsidios para todas aquellas familias que solo tienen ingresos por debajo de los dos salarios mínimos.
Así las cosas, el ministró Malagón informó que dentro de 15 días se emitirá un decreto de concurrencia que permitirá la sumatoria del subsidio del programa ‘Mi Casa Ya’ y los recursos que tienen las cajas de compensación familiar.
'Este beneficio es para las familias que quieren tener su primera vivienda y que ganan menos de dos salarios mínimos; eso quiere decir que estas familias que antes tenían de 20 a 25 salarios mínimos en subsidios a través de las cajas o 30 salarios a través de ‘Mi Casa Ya’ puedan tener ahora 50 salarios mínimos de subsidios para la cuota inicial de su vivienda', explicó el ministro.
El beneficio. Lo anterior se traduce en que estas familias tendrían hasta $42 millones para acceder a las viviendas. Si las casas son de interés prioritario, la familia tendrían casi la mitad del costo del inmueble y si es de tope VIS arrancará con la tercera parte del costo de la casa.
'Una familia que se gane menos de dos salarios mínimos va tener la posibilidad de adquirir una vivienda, y con un crédito a 15 años podrá pagar entre $200 y $250 mil mensuales por su propia casa', detalló Malagón.
El ministro destacó que el ritmo de ejecución del programa Mi Casa Ya ha alcanzado 'niveles récord'. Según cifras de la cartera de Vivienda, entre agosto de 2018 y junio de 2019 se han asignado 33.619 subsidios a la cuota inicial, con un crecimiento del 64% frente al mismo periodo del año anterior.
Para el sector de los constructores el ministro garantizó que los beneficios de los programas de subsidios están garantizados hasta el año 2024.
'Eso permite que se derriben las incertidumbres e impulsar la construcción de las viviendas en el país. Daremos continuidad de los programas, haremos todo el trámite presupuestal para tener esa garantía', apuntó el ministro.
Por otra parte, en la definición de topes de VIS se realizó una regionalización de los precios de los inmuebles, de acuerdo con la función de la escasez de los precios de los suelos.
'En Atlántico en los municipio de Galapa, Palmar de Varela, Malambo, Ponedera, Sabanalarga, Santo Tomás y Soledad, se beneficiaran con este proyecto que busca diluir el divorcio de las grandes ciudades con este tipo de viviendas', dijo Malagón.
También anunció beneficios para los constructores de viviendas que no son de interés social, brindándoles a los potenciales compradores capacidades de endeudamiento de hasta el 90% por el valor del inmueble.
'Los compradores van a tener la posibilidad de acceder a un producto del Fondo Nacional de Garantías, que sirve para hacer las veces de fiador de los créditos. Este propósito es desacumular los inventarios', apuntó Malagón.
Miguel Vergara, gerente de la Cámara Regional de la Construcción (Camacol Atlántico), señaló que los anuncios son importantes para impulsar el sector.
'Hay garantías para que todos los potenciales compradores de viviendas busquen un beneficio que les permita acceder de manera más fácil a ellas', señaló Vergara, quien acompañó al ministro en un recorrido por algunos de los proyectos no VIS en la ciudad.
En Puerto Colombia
La tarde de ayer, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón puso la primera piedra para la construcción del tanque de agua Cupino, en Puerto Colombia.
De acuerdo con la cartera de Vivienda, el tanque beneficiará con agua potable a 26.509 habitantes del municipio porteño.
La ejecución de esta obra permitirá instalar redes de agua en la parte alta de la población, que en la actualidad no las tiene, y presurizarlas. El proyecto tendrá una inversión de $12.000 millones.