Son 150 zonas las que fueron analizadas en Barranquilla para tomar muestras representativas que permitieran construir el mapa de ruido ambiental, un insumo que reconoce los espacios donde se ocasiona más y menos ruido en la ciudad. Dicho estudio permitió identificar ocho zonas como las más ruidosas en la capital del Atlántico.
La centena y media de puntos estudiados abarca direcciones de gran influencia en la ciudad y que son aledañas a zonas industriales, comerciales y habitacionales; en ellas se tuvo en cuenta el uso del suelo, las vías y las quejas por ruido, recibidas por la autoridad ambiental. Algunos puntos fueron determinados cada 250 metros.
'Es importante entender que el ruido se maneja por ondas, las cuales viajan a través del espacio en un tiempo determinado, eso significa que no permanecen en un solo lugar, sino que trascienden', bajo esta teoría el ingeniero ambiental de Barranquilla Verde Mauricio Saltarín explicó por qué se analizó por áreas y no por puntos específicos.
Avenidas como la Circunvalar, la Vía 40, la carrera 46, la calle 30, la calle 84 y la carrera 51 B fueron las zonas de conflicto que sobrepasan los niveles permitidos por la norma. Y aunque en estas vías, por el alto tráfico y por el sector en el que se ubican, son permisibles unos niveles entre 60 y 70 (dB), el conflicto radica en que el ruido se propaga, afectando a las zonas residenciales aledañas como en el caso de la calle 84, en la que el ruido promedio está entre los 65 y los 75 (dB), pero que cuando el sonido viaja llega a zonas residenciales en el que la norma establece 55(dB). Esto ha generado afectación en barrios aledaños como Granadillo y La Campiña, sectores que reportan más quejas, según Barranquilla Verde.
Para la ingeniera ambiental Loraine Molina hay varias razones para que se presente esta situación en los mencionados puntos. 'Por un lado están los establecimientos comerciales de gran influencia en estos sectores que usan parlantes en las zonas exteriores y, por el otro lado, el tráfico vehicular, sumado a que en el caso de la calle 30 la vía que se está ampliando y el uso de maquinaria pesada genera alto ruido'.
¿Es Barranquilla una ciudad ruidosa? No. En comparación con la creencia que se tiene sobre lo estrepitosa y bulliciosa que puede ser la capital del Atlántico, los niveles de ruido no son alarmantes, las zonas identificadas como de conflicto 'son escasas dentro del mapa que se obtuvo como resultado en el estudio de ruido'. A esta afirmación, los ingenieros ambientales de Barranquilla Verde agregaron que en diciembre y Carnaval se interrumpió el estudio porque son fechas en las que se genera más ruido.
'Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que una de las zonas demarcadas como roja en el mapa es la calle 30 que muestra niveles altos; sin embargo, la situación que ocasiona el conflicto ahí, además del tráfico, es la ampliación de la avenida, un hecho transitorio que seguramente después no arrojará los mismos resultados', indicó la ingeniera ambiental.