Compartir:

A propósito del Plan Decenal de Educación, la Secretaría de Educación Distrital, el Observatorio de Educación de Uninorte en conjunto con la Fundación Promigas y Empresarios por la Educación (ExE), presentaron los retos de la educación en Barranquilla.

El plan para la educación diseñado hasta 2028, que incorpora lineamientos, orientaciones y ordenamientos, y que se deberá seguir 'al pie de la letra', establece varias acciones, entre las que se encuentra crear cátedras del Carnaval y de la historia de Barranquilla.

'Es un plan que se unirá a los lineamientos nacionales, pero que se adaptará a los requierimientos de la educación en nuestro territorio', según explicó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

Los lineamientos. En el plan decenal se establecieron seis lineamientos traducidos en compromisos, los que tendrá la ciudad para 'garantizar la calidad educativa'.

Estos elementos comprenden: Desarrollo integral de docentes, educación para la convivencia pacífica, formación para un futuro global, convertir a la ciudad en la mejor herramienta de enseñanza y finalmente el último elemento está enfocado en garantizar la educación de calidad para todos.

'Uno de los lineamientos va orientado a que los estudiantes encuentren en la ciudad espacios de aprendizaje como en el transporte masivo, en los museos, en los parques donde ya estamos teniendo espacios de lectura. Es un plan pensado y visionado como una estrategia para cambiar la ciudad, a través de la educación', agregó la secretaria de educación.

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ EL PLAN? . Los seis compromisos que asumió el Distrito fueron construidos y validados con la participación activa del Estado y la sociedad civil, a través de comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos, padres de familias). El plan también le dio cabida a las propuestas del sector empresarial, organizaciones sin ánimo de lucro, que en total sumaron más de mil representante con los que se construyó una ruta acciones.

'Con este tipo de alianzas, varios sectores asumimos todos la responsabilidad de la educación. La comunidad está llamada a apropiarse del plan y hacer la veedora del desarrollo de este', dijo José Aparicio, director del Instituto en Estudios en Educación de Uninorte.

¿Cómo se hará?. Los procesos en la ruta educativa se desarrollarán por acciones y metas coherentes con los requerimientos de la educación en la ciudad. Se estimularán temas como ciencias, tecnología ingeniería, artes y emprendimiento.

Las más de 100 acciones descritas en el plan, buscarán que se avance en temas como la investigación. En este ítem se planea conformar grupos que sean reconocidos por Colciencias.

La consolidación de estimulos y reconocimientos para docentes para mejorar su práctica pedagógica, también está planteada como una de las acciones.

'La idea con nuestra alianza es precisamente ampliar la cobertura para que en los 10 años se pueda impactar mejor al sector educativo y cumplir con todas las acciones', dijo Anuar Pacheco, director de proyectos de la Fundación Promigas.

Otras de las acciones van enfocadas a fomentar la enseñanza efectiva del inglés, crear más bibliotecas y a ejecutar pedagogías de tránsito y comportamientos de acuerdo a valores urbanos, están planeados en el proyecto de educación que empezará a implementarse en las escuelas distritales.