El embajador británico en Colombia, Peter Tibber, se retirará del servicio diplomático en agosto próximo, después de 4 años como embajador en este país. Su dimisión se da tras 35 años en el Ministerio de Relaciones exteriores del Reino Unido (FCO) y trabajo en Colombia, Sudán, Kenia, Pakistán, Alemania, México, Turquía y Francia.
Durante su visita a EL HERALDO, el diplomático se refirió a las iniciativas que lideró en Colombia para enfrentar los retos del cambio climático y aprovechar los recursos de manera sostenible, disminuir la pobreza, impulsar el desarrollo económico y las relaciones comerciales, entre otros aspectos.
También habló acerca de los lazos de hermandad con Barranquilla, su interés en proyectos de energías renovables y el apoyo a través del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica para la recuperación ferroviaria, entre ellos el tren del Caribe o de cercanías que conectará a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Lazos con barranquilla. Destacó que la relación con Barranquilla ha sido bastante fuerte y la ciudad ha sido escogida como un enfoque por el tema de energía costa afuera.
Recordó que hay un memorando de entendimiento entre las cámaras de comercio de Barranquilla y de Aberdeen, teniendo en cuenta que esta última es una ciudad que se ha consolidado como centro de la industria de energía en Europa. Y que Barranquilla está en camino de convertirse en el centro logístico para el sector de hidrocarburos en Colombia.
'Tenemos una institucionalidad de colaboración entre Barranquilla y Aberdeen. El desafío para nosotros es hacer de esta estructura una realidad y llevar actividad comercial, contratos, etc', dijo que se avanza lentamente, pero hay mucho por hacer y seguirán buscando oportunidades no solamente en el tema de hidrocarburos, sino en energías renovables.
'Seguimos trabajando en el sector para buscar oportunidades en energía renovables. Tenemos mucho conocimiento en tecnología eólica y solar y esto podría ser de interés'.
Sostuvo que hay mucho interés de los fondos británicos de invertir en Colombia y lo que se necesitan son proyectos. Por ello, dijo que Barranquilla y Atlántico necesitan estructurar proyectos interesantes en infraestructura, energía renovables, movilidad en el río Magdalena, pues hay un interés por parte de los fondos de inversión británicos por dar un empuje al desarrollo económico.
Fondo de prosperidad. El diplomático aseguró que hace dos años lanzó para Colombia el Fondo de Prosperidad, que apoya el desarrollo económico, generando oportunidades económicas y fomentando el crecimiento en ciertas zonas del país, entre ellas Atlántico. En ese sentido dijo que han realizado reuniones con las autoridades locales para identificar proyectos.
Destacó que están definiendo temas en materia de agricultura para mejorar la competitividad en esta zona del país.
Tren de cercanías. Uno de los temas del Fondo de Prosperidad es el ferrocarril, por ello buscan apoyar el diseño y el desarrollo de proyectos para unas líneas de ferrocarril.
'Estuvimos hablando del tren entre Barranquilla y el resto de la Costa. Podemos apoyarlo con consultorías británicas, hemos hablado de este tema con la Ministra de Transporte, Planeación Nacional y es claro que el tema del ferrocarriles importante para este gobierno'.
Explicó que están en la fase de estudios y después de este se conocerá cuánto costarán estos proyectos.
'Hay un compromiso financiero, político en realizar estos estudios. Esperamos que durante los próximos años no solo tengamos los estudios, sino tener un ferrocarril adecuado en Colombia'.
A través del fondo se invertirán USD33,3 millones en proyectos que permitan el mejoramiento de la planeación urbana, la recuperación ferroviaria, el desarrollo y la innovación agrícola, la expansión de seguros agropecuarios, el fortalecimiento de la competitividad en las regiones, el aumento de transparencia en contrataciones públicas y el fortalecimiento de la gobernanza corporativa de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Migrantes venezolanos. Al referirse a este tema dijo que es 'muy triste' la situación y que la reacción de Colombia ha sido muy positiva y acogedora.
'Son muchos los migrantes, no tienen nada, nosotros apoyamos en el sentido que estamos con Colombia en el tema político diplomático; es decir, que estamos buscando la manera de una transición pacífica y democrática hacia un nuevo gobierno, pero también estamos apoyando financieramente'.
Por último Tibber señaló que lo que más extrañará de Colombia son sus frutas tropicales, su diversidad y que en línea con su filosofía ambientalista, disfrutará de su retiro en un proyecto de covivienda sostenible en Inglaterra.