Compartir:

Bolsas con desechos cárnicos, escombros, animales muertos, plásticos, electrodomésticos en desuso, camas, escaparates y demás residuos son arrojados a lo largo de 500 metros de la vía canal del arroyo El Salao, a la altura del barrio Las Moras IV etapa.

Según habitantes del sector, hasta la zona llegan carromuleros y camiones que dejan cualquier tipo de escombros. Al sector también arriban en horas de la noche carros particulares para dejar las basuras en bolsas.

'El olor es algo que no se aguanta. Allí hay de todo, carnes y animales es descomposición, roedores y nadie hace nada. Dicen que van hacer algo, pero nunca se ven las acciones', asegura Margarita Gómez vecina del sector.

Otros residentes de Las Moras afirman que los que llegan a dejar los desechos con habitantes de otros sectores.

'Nosotros estamos muy afectados, hemos puesto en conocimiento a las autoridades de esta situación que desmejora nuestra calidad de vida, pero sentimos que ponen es paños de agua tibia', apuntan.

Conductores y usuarios de la vía canal señalan que los desechos permanecen allí 'por semanas' a la espera de ser recogidos por la empresa de aseo.

'Presumimos que por tratarse de una vía que poco es visible a la ciudadanía, las labores de recolección es esporádica y los que disponen los desechos se aprovechan de situación para hacer eso. Pero esto es algo que representa un peligro para los conductores que usamos esta vía, sobre todo si llegase a llover', asegura Rubén Pertuz, conductor.

Este medio hizo un recorrido por la zona y evidencio que a lo largo del arroyo hay toda clase de materiales, en plástico y maderas que pudieran ser reutilizados.

Hay muebles viejos, closet, cartones, vidrios y un fuerte olor desagradable en toda la zona, producto de los desechos que se encuentran en descomposición.

Habla el edumas. Frente a las denuncias, el establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad (Edumas) señala a través de un comunicado que se vienen desarrollando diferentes actividades para la recuperación y limpieza del arroyo de las Moras.' En lo va del presente año la entidad en reiteradas ocasiones se ha tomado este punto crítico para la respectiva intervención'.

'En 25 de febrero del presente año se realizó limpieza y embellecimiento de sus alrededores con el apoyo de Interaseo, donde con maquinarias se realizó recolección y disposición final de residuos sólidos, en esta misma actividad se elaboró un mural alusivo al cuidado del medio ambiente. El 14 de marzo nuevamente se realizó limpieza y nuevo mural', detalla la entidad.

Edumas precisa que en junio se intervino el punto los días 19, 20 y 21 y se realizó limpieza y embellecimiento con el apoyo de Interesaeo. 'En ese momento fueron recolectados 20 toneladas de residuos sólidos'.

'La administración continuara con la labor de recuperar los demás arroyos y continuara interviniendo el arroyo de Las Moras, pero se necesita del compromiso de la comunidad para que estos puntos se mantengan limpios', destaca la entidad en el comunicado.

La empresa Interaseo, entre tanto, asegura que en este sector hay tres rutas, cada una con frecuencia martes-jueves-sábado horario nocturno, las cuales atienden los barrios: Villa Katanga, Las Moras II, Los Robles y Los Almendros.

'Para esta labor se utiliza un vehículo compactador de 25 yardas por ruta cada una con tripulación de conductor y 2 operarios', señaló la empresa en un comunicado.

En esta misma vía canal, en noviembre pasado una mujer y su hija de 5 años y su compañero sentimental, fueron arrastrados dentro de su vehículo por la corriente del arroyo El Salao, a la altura del barrio Las Moras IV etapa. El hombre logró salir del carro; la menor fue hallada sin vida horas después del incidente, mientras que los organismos de socorro no encontraron el cuerpo de su madre.

A partir de ese hecho, el director del Edumas para la fecha, Emilio Sánchez, expresó que 'semanalmente' se hacían limpiezas de los arroyos para garantizar que en épocas de lluvia no se desborden.