Compartir:

Ante la difícil situación financiera por la que atraviesa el Hospital Universitario CARI E.S.E, la directora general de la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, considera que se debe 'liquidar la personería jurídica' de este centro hospitalario para sanearlo y volverlo uno de los centros de atención 'más importantes' del Atlántico.

Villa asegura que el Gobierno nacional no está interesado en cerrar ningún hospital y que su propuesta es liquidar la personería jurídica para poder sanearlo fiscal y financieramente.

La funcionaria asegura que una cosa es liquidar una personería jurídica y otra cosa es cerrar un hospital. Explica que al liquidar la personería, se liquida la sociedad, pero se mantiene la producción. Aclara que en ningún momento significa 'bajarle la reja' al hospital, porque no se trata de cerrar el centro hospitalario.

La idea es aplicar un modelo similar al que hizo Bogotá que tenía 24 empresas sociales del Estado y las reorganizó en 4. Pues aquí bien podría ser manejada por la red prestadora de Barranquilla o del Departamento.

La operación del servicio se la daría a un operador que le garantice atención del régimen subsidiado y lo especialice en salud mental, que es una 'deficiencia' que tiene el Atlántico.

'Yo lo que digo es liquiden la personería jurídica de ese hospital, paguen todos los pasivos, vamos a sanearlo financieramente y la plata mejor metámosla a mejorar la dotación y la infraestructura del hospital', dice Villa.

Asegura que su recomendación 'respetuosa' es que sea especializado en un hospital de atención para salud mental en el departamento, pero en ningún caso han pensado cerrarlo.

Ante el interrogante en el sentido de que piensa la junta directiva del Cari de esta propuesta la directora de la DAF respondió que 'lo que el gobernador y la junta directiva han solicitado es que les manden mucha más plata y no sabemos que se está haciendo con la plata'.

De no aceptar la propuesta de liquidación de personería jurídica, según Villa, el Cari seguirá siendo como hace 17 años para acá, un elefante blanco en salud, por qué no hace sino 'perder y perder plata' y deteriorarse cada vez más.

Villa enfatiza que si el gobernador Eduardo Verano y la junta directiva no toman ninguna decisión, el gobierno no puede hacer nada.

La funcionaria asegura que lleva más o menos hace cuatro años rogando y suplicando que no dejen cerrar el Cari, porque lo que sigue es una liquidación de oficio, porque sencillamente no tiene con que funcionar, pues es una entidad deficitaria con pasivos cercanos a los 90 mil millones de pesos.

Sobre el tema, el diputado Adalberto Llinás dijo desde el 2016 esta diciendo que hay que trabajar para salvar el Cari. 'El Cari se puede salvar, pero hasta ahora no conozco un plan que nos muestre un norte diferente a lo que en algún momento se planteó como la Ley 550, una intervención.

'No queremos la liquidación que sería algo muy dañino, porque quedaríamos sin hospital, salvo que se estructure una posición en la cual el operador del Distrito lleve a suplir las necesidades de la alta complejidad. El tiempo se está pasando y le va a tocar al próximo gobernador o gobernadora tomar una decisión de fondo'.

PLAN DE SANEAMIENTO FISCAL. Ulahy Beltrán, gerente del Hospital de alta complejidad y el mental, dice que teniendo en cuenta un marco normativo de reciente expedición (Ley 1955- y 1966 de 2019) va a generar todas las acciones que conduzcan que en la medida de sus posibilidades ingresar a los beneficios de un plan de saneamiento fiscal y financiero de la entidad.

Dicho plan, según Beltrán, permitiría el saneamiento de sus pasivos tal y como se ha invitado a otros 13 hospitales en el Atlántico, de acuerdo con convocatorias realizadas por el Ministerio de Hacienda para los días lunes y martes de la próxima semana. En esas fechas se hará una reunión informativa sobre lo que se tiene previsto por parte del Gobierno Nacional y los hospitales públicos para el saneamiento fiscal.