Los días 28 y 29 de agosto, los maestros participarán de un paro nacional de 48 horas, el cual fue convocado por la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Los docentes suspenderán sus labores con el objetivo de exigir soluciones 'prontas y definitivas' a la deficiente prestación del servicio de salud.
'A pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial no cumplen puntualmente con los términos de los contratos', expuso Fecode por medio de un comunicado de prensa.
La agremiación sostuvo que se siguen presentando inconvenientes en la entrega de medicamentos, demoras en cirugías, dilación de tratamientos, entre otros problemas.
Fecode también indicó que aprovechará el paro para denunciar y rechazar 'hostigamientos, amenazas y asesinatos contra los líderes sociales y maestros'.
José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla (Adeba), aseguró que se sumarán a esta jornada de protesta
'Nos acogemos a esas directrices de Fecode. Estamos en un proceso de unificación con esta agremiación para defender la educación pública y los derechos de los maestros', explicó el dirigente sindical.
Jiménez agregó que el paro también está motivado en la defensa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales ante la 'iniciativa del Gobierno nacional de acabarlo, día a día crean huecos para quebrarlo'.
Por otro lado, anunció que en los próximos días estará reuniéndose con directivos de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) para definir las actividades que se llevarán a cabo en Barranquilla y en los municipios del Atlántico, con el fin de respaldar el paro nacional de 48 horas del magisterio.
Posición del MEN
Ante la decisión de Fecode, el Ministerio de Educación reiteró su compromiso con los acuerdos alcanzados con los docentes en materia de salud y la defensa del derecho a la vida.
'Formulamos un llamado a Fecode para seguir en este proceso de diálogo social, con la responsabilidad que tenemos de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes colombianos', agregó el Ministerio de Educación.