La calidad del aire que respiran los barranquilleros está 'dentro de los límites permisibles a nivel de gases y muy por debajo de la norma', explicó la coordinadora en sistemas de vigilancia de calidad del aire de Barranquilla Verde, Margarita Castillo. Esto, durante el Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad de Aire y Salud Pública, que se celebró hasta ayer en la Universidad del Norte.
Para la ponente de Barranquilla Verde, los niveles de calidad del aire que arrojó este primer informe en la ciudad están bajo los promedios de la norma internacional, lo que implica que la contaminación no supera los niveles permitidos y que la ciudad tiene un buen oxígeno. En general, según argumentó en una charla en el Coliseo de los Fundadores de la Universidad del Norte, el oxígeno que le llega a los barranquilleros está en un buen nivel.
En la ciudad existen actualmente tres estaciones de medición de la calidad del aire, ubicadas en el sector de Las Tres Ave Marías, en Paraíso, otra en la Universidad del Norte y la última en el Batallón Antonio Nariño, en el sur de la ciudad. Estos fueron donados por la Agencia para la Cooperación Internacional Koica y se encargan de monitorear los contaminantes, como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, entre otros.
Por ejemplo, según dicta la norma, se alcanzarían niveles perjudiciales para la salud si la cantidad de microgramos por metro cúbico alcanzara los 101 y 150, o niveles mucho más altos y nocivos. Pero en Barranquilla, a pesar de su situación geográfica y sus vientos constantes, la calidad del aire permanece muy por debajo de estos rangos de peligro ambiental.