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Una infección en los riñones hizo que Carilin Consuegra se diera cuenta que misteriosamente y sin autorización previa la habían trasladado de EPS. Al llegar a la IPS que acostumbraba a visitar, le informaron que ya no aparecía en la base de datos de Nueva EPS, sino que ahora estaba afiliada a la EPS Cajacopi.

La joven, que en ese momento era beneficiaria de su padre, no entendía en qué momento y por qué hicieron el cambio, pues ningún miembro de su familia fue consultado sobre el traslado. Desde entonces, empezó un engorroso proceso en el que ninguna de las dos EPS daba respuesta a sus requerimientos. 

Otra de las razones que la llevó a exigir el retorno a su antigua EPS fue la calidad de la atención. Según Consuegra, Cajacopi no tenía citas, no entregaba los medicamentos y no cumplía con el tratamiento de su enfermedad. 

La situación y la negativa de Cajacopi de autorizar el traslado, la obligó a acudir a la Superintendencia Nacional de Salud y a interponer dos derechos de petición. Consuegra relató que esta EPS negó, en repetidas ocasiones, su solicitud con el argumento de que la joven era madre cabeza de familia, lo cual —dijo— era falso.

Aunque el proceso para trasladarse de EPS no debe durar más de un mes, Carilin consiguió su objetivo cuatro meses después.

Así como esta joven, son decenas las personas que acuden a diario a la Supersalud para gestionar el cambio de EPS, debido a inconformidades en la prestación del servicio, entrega de medicamentos o asignación de citas de medicina general y especialistas. De hecho, el viernes pasado este medio preguntó sobre el asunto en redes sociales y fue el tema que causó mayor interés en la comunidad de Twitter de EL HERALDO, pues se ubicó como el trino de mayor alcance ese día.

Las quejas 

La Superintendencia Nacional de Salud informó que el año pasado se presentaron en Barranquilla y el departamento del Atlántico 1.777 quejas relacionadas con barreras al traspaso de una EPS a otra.

A corte de julio de este año, las quejas presentadas por este motivo ya alcanzan las 771.

En Barranquilla, en el régimen contributivo se han presentado, entre el año pasado y el 30 de julio, un total de 535 quejas relacionadas con las barreras en el proceso de traslado de EPS.

La EPS que lidera el ranking de quejas en el régimen contributivo es Sura, seguida por Saludtotal, Sanitas, Nueva EPS y Coomeva EPS. (Ver Infografía)