Compartir:

El próximo lunes 26 de agosto, a partir de las 8:30 a.m. se llevará a cabo en el coliseo de la  Universidad del Norte de Barranquilla, el acto de instalación del 62 período de sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El evento contará con la participación del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Eduardo Ferrer MacGregor Poisot; y del Rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, así como también del presidente Iván Duque Márquez.

Posterior a la inauguración, y en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se realizará el Seminario Internacional 'El rol de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la garantía de los derechos humanos en el Hemisferio'. Este evento será inaugurado por el Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Presidente de la Corte, y el señor Holmes Trujillo, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

El seminario tendrá tres paneles: '40 años de interpretación y aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: contribución de la Corte Interamericana al Derecho Internacional de los Derechos Humanos'; '25 años de la Convención de Belem do Pará: Estándares interamericanos para prevenir, erradicar y sancionar las violencias contra las mujeres', y 'Desafíos en la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: Migración y medio ambiente'. Al término del seminario se realizará un acto de clausura y un evento cultural.

Entre el 27 y el 30 de agosto la Corte Interamericana de Derechos Humanos llevará a cabo en la Universidad del Norte tres audiencias públicas que son gratuitas y de libre acceso.

Posteriormente, del 4 al 6 de septiembre, se realizarán en Bogotá ocho audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencia de casos de Colombia, Argentina y Uruguay. Por ser de carácter privado, a estas audiencias únicamente podrán asistir las personas acreditadas por las partes de los casos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos también sostendrán reuniones con altas autoridades colombianas a lo largo del periodo de sesiones. Igualmente, la Corte analizará medidas provisionales y la posibilidad de adopción de distintas resoluciones en relación con los casos y asuntos que están bajo su conocimiento, así como cuestiones administrativas.