Compartir:

El corre-corre para inscribir la cédula para las elecciones locales del próximo 27 de octubre ya se siente en las diferentes sedes dispuestas por la Registraduría Nacional del Estado Civil en Barranquilla y los municipios del Atlántico.

Las largas filas en horas de almuerzo, los rumores sobre la trashumancia electoral, los buses contratados por los candidatos para la inscripción y la abundante publicidad política en los barrios calientan cada vez más los comicios más concurridos del país.

De acuerdo con el cronograma de la Registraduría, el plazo para la inscripción de cédulas vence el próximo martes 27 de agosto. Cabe recordar, que la inscripción de cédulas de ciudadanía se realiza para garantizar que todos los ciudadanos puedan ingresar al censo electoral y facilitarles a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia.

Las filas de Malambo

El pasado martes en horas de la tarde se presentaron largas filas en la sede de la Registraduría de Malambo, zona oriental del Atlántico. De acuerdo con los testigos consultados por este medio, decenas de personas llegaron en motocarros que portaban publicidad política de un candidato a la Alcaldía de este municipio.

'El movimiento ese día no fue normal, llegaron muchos motocarros con gente a inscribir la cédula, la fila era larguísima y eso no se había visto ningún día desde que habilitaron las inscripciones', contó un hombre que vive cerca de la sede.

No obstante, al día siguiente, es decir ayer, el movimiento no fue constante, incluso en horas de la mañana se habían acercado 10 personas solamente, según confirmó uno de los trabajadores de la sede.

A raíz de lo sucedido, numerosas fotos inundaron las redes sociales y llegaron hasta el personero Municipal, Edilberto Cassiani, quien se acercó 'alarmado' al lugar a constatar la veracidad de la información, que 'evidentemente sí se estaba presentando'.

En ese sentido, Cassiani informó a EL HERALDO que solicitó a la delegada de la Registraduría un informe en el que se detalle por días cuántas personas se han inscrito en Malambo, con el fin de realizar una comparación.

'Nos dimos cuenta que había una estrategia organizada al llevar gran cantidad de personas a registrarse. Por eso pedimos un informe de los inscritos y qué días se han presentado más para revisar y dar reporte a las autoridades competentes e impongan las sanciones del caso', señaló el personero.

'Me dieron los pasajes'

La Registraduría habilitó cuatro puntos en diferentes centros comerciales del norte y sur de Barranquilla: Centro Comercial Villa Country, Centro Comercial Americano, Centro Comercial Buenavista 1 y el Centro Comercial Metrocentro.

En este último punto las filas son largas a toda hora del día. Según los trabajadores del lugar, el movimiento es constante y siempre hay filas hasta de 20 y 30 personas que llegan a inscribir la cédula.

El día de ayer, en horas de la mañana, había unas 15 personas a la espera de ser registrados. Una mujer, que prefirió no ser identificada, aseguró que aunque no vive en esa localidad un aspirante a edil le 'colaboró con los pasajes' para que se inscribiera en un puesto de votación de la localidad Metropolitana.

'No voy a decir qué candidato fue, pero me dieron para los pasajes y algo más el día de la votación y como está la situación uno tiene que aprovechar', sostuvo de forma jocosa la señora mientras esperaba a ser registrada.

Datos clave | Van 238.299 inscritos en Atlántico

En diálogo con EL HERALDO, el delegado de la Registraduría en Atlántico, Jorge Cardona Montoya, indicó que en Barranquilla y Atlántico, a corte de este miércoles, van 238.299 registrados. 

El delegado detalló que el registro se realizará hasta el próximo 27 de agosto en un horario continuo de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. 

Explicó que todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea el barrio, la ciudad, el departamento o el país pueden hacer el registro. 

Asimismo, detalló que los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad automáticamente quedan registrados en el censo electoral y, si desean, pueden hacer el registro para cambiar su lugar de votación. 

Cardona Montoya reiteró que la inscripción de cédulas no tiene ningún costo y señaló que hasta el momento no se han presentado novedades durante el proceso que comenzó en octubre del año pasado.