Luego de la indagación preliminar que inició la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Barranquilla contra 1.311 docentes, la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba) señaló que trasladarán el caso a la Procuraduría por las actuaciones que consideran 'negligentes'.
Según Adeba, el informe que fue remitido por la Registraduría a la Oficina de Control Disciplinario señala que unos 1.240 docentes no firmaron el formulario E-14 y que 74 de ellos no asistieron a cumplir su función de jurados en las pasadas elecciones legislativas.
El sindicato de maestros dice que es preocupante que se ponga en duda el buen nombre de los docentes investigados y respaldan esta versión con pruebas que dicen tener en su poder.
'Tenemos más de 50 documentos de docentes que demuestran que sí firmaron el formulario E-14, iremos hasta los entes de control porque se nos está violando el debido proceso', dijo Deniris Polo, fiscal de Adeba.
El presidente de la asociación de docentes, José Jiménez, dijo que deben ser escuchados y que tomarán acciones legales contra quienes pretendan desacreditar a los maestros del Distrito.
'Creemos que esto tiene un trasfondo. Según los oficios del delegado de la Registraduría estamos sancionados, ellos les están exigiendo a la Oficina de Control Interno que apliquen una sanción', aseguró José Jiménez.
Los maestros dicen que no sienten respaldo de la Secretaría de Educación y que les preocupa que el fallo los sancione y los inhabilite para ocupar cargos públicos entre cinco y diez años.
Respaldo.
El comité Acción Ética Docente, en respaldo a los docentes investigados, radicó un escrito a la Procuraduría para que intervenga en el caso y asuma la titularidad de la potestad disciplinaria. En el documento, también solicitan abrir investigación para determinar si en el trámite del proceso disciplinario se pudo haber infringido la ley 734 de 2002 y el Código Penal (2) por falsa y/o infundada denuncia (1).
A esta solicitud se anexaron copias de la notificación a una de las docentes del Distrito efectuada por parte de la Oficina de Control Interno Disciplinario, así como el formulario E-14 de la misma que 'determina y prueba que la docente asistió y firmó'. En otro documento el comité de docentes asegura que se han hecho falsas sindicaciones y que se ha expuesto públicamente a un gran número de docentes por su presunto incumplimiento en las elecciones de marzo de 2018.
Etapa indagatoria
La jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario, Margini Cedeño señaló que se encuentran en etapa indagatoria para establecer si los docentes incurrieron en alguna falta disciplinaria.
'No estamos en etapa de sancionar, porque hasta ahora solo estamos requiriendo certificados a la Registraduría y a los investigados', dijo la funcionaria.
De acuerdo a la valoración de los documentos que se logren recaudar se tomará una decisión para definir la situación que requiera cada caso.
'A los que logren certificar que sí asistieron o que sí firmaron los formularios se procederá a archivar y para los que no se logre establecer, empezaríamos a adelantar una acción disciplinaria', agregó Cedeño.
Según delegados de la Registraduría departamental hoy se hará una reunión con los registradores de Barranquilla para oficializar un listado y determinar las causas de las posibles faltas en las que hayan incurrido, según el Código Electoral.