Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sea el organismo que lidere las investigaciones en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el pedido del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.
El primer mandatario del país hizo la petición durante su discurso de bienvenida a los jueces de la Corte, durante el acto inaugural del periodo 62 de sesiones extraordinarias de la Corte IDH que, por primera vez, sesionan en Barranquilla.
Manifestó que lo que viene pasando desde hace años en Venezuela es 'la dictadura más abominable que tenemos en la Región. 'Lo que ocurre en la hermana república es lamentable y entristecedor (…) a lo largo de los años hemos visto que la dictadura aniquila la aplicación de los derechos humanos, destruye la separación de poderes, acaba con la prensa independiente y con la iniciativa privada', aseveró el Presidente.
En ese sentido —reiteró Duque Márquez— es que ante los reportes que se conocen por los diferentes organismos internacionales, la Corte IDH pueda transmitir su preocupación a la Corte Penal Internacional y pedir que se lleve a cabo una investigación formal, con el fin de que no se sigan produciendo más crímenes diariamente en Venezuela.
'Todos los países debemos avanzar en esa dirección y lo podemos hacer con el apoyo independiente de una institución regional que representa el sistema integral de protección de los derechos humanos, creo que la Corte IDH debe tomar ese liderazgo', puntualizó el Jefe de Estado.
De igual forma, Duque sostuvo que 'le preocupa' que algunas democracias muten hacia ‘dictocracias’ y después a dictaduras. 'Casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano para que se perpetúe el poder Presidencial capturando otras instancias, debilita el sistema de derechos humanos', manifestó el mandatario refiriéndose a Venezuela.
En Colombia, la figura de la reelección fue usada por primera vez por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez y, seguidamente, por Juan Manuel Santos.
Proteger a los líderes
El juez Eduardo Ferrer MacGregor, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconoció los avances de Colombia en el proceso de paz y en la contribución de la misma en América Latina.
Indicó que la paz es un desafío que trae consigo grandes retos durante el proceso de justicia transicional. 'En este delicado balance entre justicia, verdad y reparación, este país ha mirado a la jurisprudencia de la Corte IDH como un referente y ha tendido sólido puentes de cooperación. Esa ha sido la apuesta de esta pujante nación sudamericana por el desarrollo', manifestó el juez Ferrer.
Por otra parte, el presidente de la Corte IDH tocó el tema sensible de los asesinatos de líderes sociales en Colombia y lamentó que los defensores de derechos humanos vean su vida 'amenazada diariamente'. 'La Corte no debe ser ajena a esto, en una sociedad democrática no puede haber este tipo de muertes en contra de los líderes y de quienes defienden los derechos humanos', señaló Ferrer.
Asimismo, el juez fue enfático al señalar que 'ya no se necesitan tanques de guerra para someter a la población por medio de dictaduras' y afirmó que actualmente hay más discursos que sirven para polarizar a la población con el objetivo de dividirla. 'No se puede seguir creando enemigos a través de los discursos', aseveró Ferrer MacGregor.