Compartir:

El cónsul honorario de España en Barranquilla, Carlos Guerra Sanz, anunció la tarde de este miércoles que renuncia a su cargo, porque la Embajada del país ibérico no le renovó su carnet consular.

El diplomático, quien ostentó el cargo por 11 años, señaló a EL HERALDO que llevaba más de 5 meses esperando la renovación de la credencial que lo ratificaría en la oficina consular.

'Creo que el señor embajador quedó disgustado con unas declaraciones que di rechazando el cierre de la oficina consular en Cartagena. Di mis opiniones y conceptos y creo que ese fue el motivo para que no diera la renovación de la credencial', señaló Guerra Sanz.

Ante esa situación, el funcionario presentó su renuncia irrevocable pues considera que no hay 'ninguna razón' para que no se le haya renovado la credencial.

'A lo largo de 11 años hice una buena gestión en la oficina. Atendemos diariamente a más de 35 personas entre españoles y colombianos interesados en recibir información sobre España. Hemos sido un consulado de puertas abiertas y siempre hemos tenido el reconocimiento de los cónsules generales', explicó el diplomático.

De acuerdo con Guerra Sanz, la situación actual es un tema que trasciende al plano personal. 'Yo pienso que hay que dar un paso al costado cuando la diplomacia trastoca lo personal y dejar que esto lo tome otro'.

Con respecto al cierre del consulado en Cartagena, el diplomático destacó que esa oficina es de 'gran importancia' para la Costa Caribe.

'Es un absurdo que se quiera dar ese cierre. Allí se agrupan muchas funciones sin la necesidad de tener que ir hasta Bogotá. Como ciudadano estoy en contra que se de ese cierre y las personas deben darse cuenta que ese consulado general haría falta', apuntó el cónsul.

Con referencia a su reemplazo, Guerra dijo no saber cuál sería el siguiente paso que tomará la Embajada. 

La sede del consulado en Barranquilla está situada en la calle 76 con carrera 52.