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'Ya uno lo piensa más de dos veces si tomar el servicio de Transmetro o decidir si se va en otro medio'. Así describe Ana Milena Bacca la situación que, en su concepto, atraviesa en la actualidad el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla.

La mujer asegura que el servicio en los últimos años 'ha decaído', no solo con el retraso de la llegada de buses a las estaciones, sino por el 'mal estado' de los mismos.

'Uno puede demorar hasta 30 minutos en una estación esperando a que llegue un bus al que uno se pueda subir. Pasan llenos o demoran en llegar. La situación es insoportable sobre todo en horas de la mañana y en la tarde', dijo Bacca.

Este medio atendió las denuncias de varios usuarios del servicio de Wasapea, quienes llevan dos semanas reportando molestias con respecto a la prestación del servicio de transporte y los daños en las puertas de los buses. 

Roberto Estrada señaló que con la temperatura que se ha registrado en los últimos días movilizarse en un bus del sistema es 'agotador', pues aseguró que para transportarse desde su casa hasta su lugar de trabajo y viceversa, demora más de 40 minutos.

'Usted puede imaginarse más de media hora metido en un bus sin aire y con estos calores. Ya cuando uno llega al trabajo llega cansado, sin contar el mal estado en el que se encuentran varios de los vehículos del sistema', dijo Estrada.

El hombre, quien reside en las cercanías al estadio Metropolitano, dijo que a diario se moviliza hacia el norte de la ciudad. 'Uno lee que el sistema anuncia mejoras en el servicio, pero no se ven; al contrario, pareciera que se desmejorara cada día', apuntó.

Carlos Marte, otro usuario del sistema, señala que las desmejoras del servicio son notorias, sobre todo en los últimos dos años.

'Si echamos atrás, cuando el servicio era nuevo, las cosas eran distintas. Creo que Transmetro no calculó el crecimiento de la ciudad. Solo abren nuevas rutas, pero no incorporan nuevos buses y eso se ve en los retrasos de los buses', manifestó Marte.

Varios usuarios enumeraron lo que, según ellos, afea el sistema: Los daños en las puertas, largas filas para recargar las tarjetas, vendedores ambulantes, falta de higiene en varias estaciones, deterioro de estas estructuras, entre otras. 

Respuestas

Por su parte, Transmetro señaló a este medio que a diario reciben y responden quejas sobre el servicio a través de sus redes sociales y los canales para las Peticiones, Quejas, Reclamos. 

'Reconocemos las molestias y agradecemos los reportes que nos ayudan a acelerar el proceso de corrección', dijo la empresa Transmetro a través de un comunicado. 

Con respecto a las fallas en el servicio de aire acondicionado, la empresa señaló que estos sistemas tienen la capacidad de bajar la sensación térmica hasta 10 grados menos que registrada fuera del vehículo.

'Aún en ambientes climatizados es posible experimentar sensación de calor, como la que viven los usuarios a bordo de algunos buses del sistema, especialmente entre las 11 a.m. y las 5 p.m., sin mencionar el tiempo que requiere el aire acondicionado del vehículo para enfriar todo el bus, mientras rueda bajo el sol', apuntó la empresa. 

Señaló, además, que los concesionarios presentaron un plan de acción que deben ejecutar a lo largo de tres meses para mejorar el estado de los equipos de refrigeración. 'El plan contiene el cambio de escobillas, el lavado de los equipos, reemplazo de piezas y equipos averiados', dijo Transmetro.  

Los retrasos de los buses en el sistema fue otro de los puntos que explicó Transmetro. Indicó que los vehículos comparten algunas vías con los carros particulares, lo que afecta el itinerario. 

'La congestión vehicular en vías principales de Barranquilla y Soledad es evidente y, por supuesto, dificulta el cumplimiento de las frecuencias programadas. Los buses salen en su primer despacho a la hora planeada pero en adelante las salidas dependen de circunstancias externas como trancones, bloqueos o problemas en vía. Esto ocasiona el represamiento de usuarios en estaciones y paraderos', detalló el sistema. 

Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, expresó que 'se están tomando decisiones y acciones correctivas, a partir de lo que se va identificando en los procesos de revisión. No todos los buses presentan problemas ni a todas las horas. Las soluciones son graduales'. 

La compañía destacó que cuando se presentan bloqueos en la vía e invasión del carril ‘Solo bus’, se ocasionan retrasos importantes. 'Esta semana hemos tenido dos accidentes por imprudencia de vehículos particulares. Esto impacta los tiempos de espera'. 

Frente a los tiempos de espera de los usuarios, Transmetro dijo que permanece en 'constante análisis' de su data para fortalecer y mejorar las frecuencias de las rutas, de cara a las necesidades de los usuarios; en la actualidad cuenta con 258 buses de flota operativa.