Durante dos días Barranquilla fue escenario del I Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia, evento en el que especialistas en la materia coincidieron en que el único camino para construir la paz en Colombia es la educación, con más espacios democráticos y participativos.
Durante el primer día del congreso, los expositores coincidieron en que los sistemas educativos de los países iberoamericanos se enfrentar al reto de formar niños y jóvenes como ciudadanos que valoren la importancia del aprendizaje social y rechacen toda forma de exclusión, segregación y violencia.
El congreso fue convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI- Colombia, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico y la Fundación por una Educación de Calidad.
En la conferencia central, titulada 'Una educación para construir ciudadanía y paz', Julián de Zubiría Samper, director del Instituto Alberto Merani y líder educativo de América Latina, fue enfático en asegurar que en Colombia la paz está secuestrada y en profundo riesgo.
Una alternativa
De acuerdo con el catedrático, la única alternativa es que la escuela ayude en la transformación de una cultura 'dominante y del atajo que nos ha promulgado los antivalores y promueve que quien se cuela en la fila es más inteligente'.
De Zubiría considera que el problema es que no solo educan los educadores sino que cada vez que detienen a un político por corrupción, a un juez por malos manejos en la justicia y cuando los medios de comunicación abandonan los grandes temas para emitir realities, se está mal educando e insensibilizando a la sociedad.
En el congreso se tocaron temas como la 'Educación para la ciudadanía global, la ética y la democracia para el desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda Educativa al 2030 y de las metas educativas del 2021', donde participaron expertos en diferentes disciplinas.