Compartir:

Un aluvión de candidatos para aspirar al principal cargo de los entes de control y fiscalización del Distrito se presentó al cierre del periodo de inscripciones. 62 ciudadanos formalizaron su aspiración ante la secretaría del Concejo de Barranquilla. 

De acuerdo con las listas, existen 34 postulados para la Personería, en el periodo que va desde marzo de 2020 hasta febrero de 2024; mientras que 28 personas aspiran a ser contralor distrital para el periodo que va del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para estos cargos publicos compiten 46 hombres y 16 mujeres. De estas, siete aspirar a ocupar el cargo de contralor distrital y nueve para ser titular de la Personería. 

De acuerdo con la normativa, para aspirar a los cargos los candidatos deberán acreditar el título universitario, además de tener más de 25 años de edad. 

Según el cronograma, la convocatoria pública realizada por la mesa directiva del Concejo local tiene previstas unas fases de reclamaciones para inscritos, publicación de admitidos, aplicación de prueba de conocimientos, experiencia y entrevistas.

Todos estos pasos culminan con la publicación de la lista de seleccionados el 30 de septiembre de 2019, para los dos cargos que dependen directamente del Concejo; el procedimiento tendrá el acompañamiento de la Universidad Simón Bolívar.

Para el cargo de Personero Distrital hay nombres que son conocidos en la ciudad, entre los que se destacan el actual personero, Jaime Sanjuán Pugliese, al igual que el ex personero del municipio de Soledad, Leonardo Reales Chacón; los exconcejales Jesús Audiveth Gaviria y Mauricio Rodríguez Avendaño.

En cuanto a la Contraloría Distrital, se inscribieron 28 aspirantes y aparecen algunos nombres conocidos, como el de: Gloria Tamara Castiblanco, quien estuvo vinculada a la Contraloría; el ex secretario general del Concejo de Barranquilla, Jaime Lara Villamil; el ex secretario de Hacienda del Distrito Carlos Castro López; el actual funcionario de Contraloría Distrital Jaider Núñez Amarís; el ex funcionario de contraloría Alberto Renemberg Martínez y el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral Pablo Gil de La Hoz.

Para estos cargos publicos hubo personas que se postularon para ambos puestos como fueron el ex funcionario del Distrito, Roberto Pérez Caballero, Jorge Osorio Mastrodomenico, Angélica Gómez Rojas, Adela Ramírez Castaño y Giancarlos Mejía Nieto.

La elección

De acuerdo con la Reforma de Equilibrio de Poderes, de 2015, 'los contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales, mediante convocatoria pública, siguiendo los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para el lapso igual al del Gobernador o Alcalde, según el caso. 

Anteriormente, los contralores eran elegidos por los concejos y asambleas departamentales mediante ternas integradas por dos candidatos presentados por el Tribunal Superior de Distrito Judicial y uno por el correspondiente Tribunal de lo Contencioso-Administrativo. Así se dio hasta 2012 la elección. 

Para el caso de la Personería, el Decreto 2485 de 2014 señala que el funcionario será elegido de la lista que resulte del proceso de selección público y abierto adelantado por el Concejo y, además, efectuará los trámites pertinentes para el concurso. 

Funciones

El Personero es el representante de la comunidad y se encarga permanentemente de ejercer la defensa de los derechos; recibe las quejas que presenta cualquier persona sobre las violaciones de los Derechos Humanos.

Entre las atribuciones del Contralor Distrital esta la de vigilar el ejercicio del gasto público y su congruencia con el presupuesto de egresos del Distrito, así como el correcto uso del patrimonio municipal. 

Fueron pocos los hallazgos de controles fiscal y disciplinario que los entes mencionados emprendieron durante el actual periodo, acción que no deja de preocupar a varios concejales que aseguran que dichos funcionarios deben trabajar en función de la cuidad.

A lo largo del periodo del actual contralor, Fernando Fiorillo, realizó una rendición de cuentas pública, a la que fueron convocados los medios de comunicación. En ese momento, 2017, dijo que Contraloría había recuperado $6.898 millones de once procesos de responsabilidad fiscal correspondientes a 2016.

Este año, tras haber sido suspendido del cargo por la Procuraduría, por su presunta participación en política, presentó hace unas semanas su renuncia al cargo, la cual no fue aceptada por el Concejo.