La prueba de conocimiento y la entrevista son las fases más importantes dentro de la elección del contralor y el personero del Distrito de Barranquilla, por la puntuación dentro del proceso.
Las etapas que plantea el Concejo distrital para la escogencia de los funcionarios son 18. El pasado fin de semana se conocieron dos aspectos del cronograma, que consistió en la inscripción, cierre de la convocatoria y la publicación de las listas de los aspirantes, para ocupar los cargos públicos.
En total fueron 62 los postulados, de los cuales 34 personas pretenden ser el titular de la Personería y 28 de la Contraloría.
A partir del próximo 5 de septiembre el Concejo dará a conocer la lista de los admitidos, luego de verificar si los aspirantes cumplieron los requisitos de la convocatoria para los cargos. También se publicará la lista de los no admitidos, quienes podrán realizar el reclamo y presentar detalladamente, y de manera personal, los motivos de la inconformidad.
Superada esta fase, la corporación remitirá a la Universidad Simón Bolívar, el 9 de septiembre, la lista definitiva de los admitidos y no admitidos con las hojas de vida y soportes correspondientes. Este procedimiento está estipulado en el cronograma.
Lea además: Avalancha de aspirantes para ser contralor y personero: 62 inscritos
El examen
Así las cosas, será la casa de estudios la encargada de aplicar la prueba de conocimientos básicos de competencia, la cual tendrá un carácter eliminatorio con un porcentaje del 70% sobre el 100% de toda la evaluación de los aspirantes.
La prueba de conocimiento tiene como finalidad evaluar las competencias de los aspirantes a los cargos. El examen determinará las competencias laborales, toma de decisiones, liderazgo, relaciones interpersonales, planeación y pensamiento estratégico.
'La valoración de los factores se efectuará a través de medios técnicos que respondan a criterios de objetividad e imparcialidad con parámetros previamente establecidos', dice las dos resoluciones expedidas para convocar el proceso.
Del 12 al 18 de septiembre se dará cumplimiento a los puntos concernientes a la publicación de los resultados de las pruebas, reclamos de los resultados y respuestas a las inconformidades. Paralelamente a estas fases se realizará el análisis de las hojas de vida y experiencias laborales y académicas.Se prevé que para el 24 de septiembre quede conformada la lista de elegibles que será comunicada a través de la página web de la Unisimón y del Concejo.
Los aspirantes que ocupen los primeros lugares dentro del proceso se someterán a las entrevistas y el que no se presente a la hora indicada tendrá una calificación equivalente a cero.
Los puntajes
Los aspirantes para Personería deberán pasar cuatro filtros: la prueba de conocimiento, que tiene un valor del 70%; evaluación a formación académica, un 10%; experiencia laboral, 10% y la entrevista otro 10%, para un total del 100%, según la resolución 211 del 12 de agosto de 2019 del Concejo.
Entre tanto, para llegar al cargo de Contralor el candidato deberá pasar la prueba de conocimiento que tiene un valor del 70%; evaluación a formación académica, un 15%; la entrevista, 10%, para un total del 95%; sin embargo, la resolución 210 del 12 de agosto de 2019 del Concejo no aclara quien otorgará el 5% que faltaría para completar el 100%.
Una vez superado todo este proceso, estimado para el 30 de septiembre, quedará una lista final de tres aspirantes para cada cargo, con los mayores puntajes, que pasará a manos del Concejo.
Según la norma que rige este proceso, serán los nuevos concejales los encargados de escoger el titular de cada ente de control durante las sesiones ordinarias que comiencen tras su posesión el próximo 1° de enero.
De acuerdo con las listas, compiten 46 hombres y 16 mujeres. De estas, siete aspirar a ocupar el cargo de contralor distrital y nueve para ser titular de la Personería.
Para el cargo de Personero Distrital, que iniciaría su periodo desde marzo de 2020 hasta febrero de 2024, hay nombres que son conocidos en la ciudad, entre los que se destacan el actual personero, Jaime Sanjuán Pugliese, al igual que el ex personero del municipio de Soledad, Leonardo Reales Chacón; los exconcejales Jesús Audiveth Gaviria y Mauricio Rodríguez Avendaño.
Entre tanto, para ser el titular de Contraloría Distrital para el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023, se inscribieron 28 aspirantes y aparecen algunos nombres conocidos: Gloria Tamara Castiblanco, quien estuvo vinculada a la Contraloría; el ex secretario general del Concejo de Barranquilla Jaime Lara Villamil; el ex secretario de Hacienda del Distrito Carlos Castro López; el actual funcionario de Contraloría Distrital Jaider Núñez Amarís; el ex funcionario de contraloría Alberto Renemberg Martínez y el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral Pablo Gil De la Hoz.
Para estos cargos públicos hay personas que se postulan para ambos puestos como fueron el ex funcionario del Distrito Roberto Pérez Caballero, Jorge Osorio, Angélica Gómez Rojas, Adela Ramírez Castaño y Giancarlos Mejía Nieto.
Opiniones
El concejal Juan Camilo Fuentes señaló que la corporación busca garantizar que los próximos funcionarios sean personas 'idóneas, preparadas e inquebrantables'.
'Estas personas deben tener los ojos bien abiertos, deben querer la cosa pública y vigilar que las actuaciones de los funcionarios en la administración estén en sintonía con la ley. Eso ayudaría a erradicar, de a poco, el tema de la corrupción que tanto le ha hecho daño al país', manifestó Fuentes.
Para el cabildante, los actuales funcionarios han hecho 'una buena gestión'. 'En la ciudad se respira hoy un aire más de tranquilidad. Estas entidades han sido garantes de que Barranquilla siga su avance', dijo.
El concejal Rubén Marino Borge manifestó que los retos de estos funcionarios serán los de cumplir a cabalidad, las atribuciones y funciones para lo que fueron elegidos.
'Los funcionarios deberán velar la administración y el cumplimiento de los Derechos Humanos sobre todo en el sector carcelario y de la salud. Ese control político les da la facultad de tomar medidas correctivas', apuntó Marino.