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Hace casi un año este medio publicó un artículo titulado 'APP del Río, la historia continuará…' haciendo referencia al proceso que ha tenido el proyecto con el que el Gobierno nacional busca recuperar la navegación e impulsar el multimodalismo del transporte de carga en Colombia.

Hoy, 11 meses después, el proceso continúa y el Ministerio de Transporte, a través de Cormagdalena, se juega otra carta con la que pretenden, por fin, sacar adelante la Alianza Público Privada a través de la cual proyectan garantizar, por 13 años, la navegación por más de 660 kilómetros del río Magdalena, el más importante del país. 

El anuncio por parte del Estado de la garantía de los recursos para esta iniciativa y la publicación de los prepliegos en octubre de este año le da otro aire al proyecto y fue visto con buenos ojos por parte de las autoridades locales, varios congresistas del Atlántico, portuarios y navieros. 

No obstante, hay quienes aseguran que fue un error recortar el alcance de la APP, 'cercenando' su llegada hasta Puerto Salgar (Cundinamarca), teniendo en cuenta el mercado de carga que hay en este departamento y en el de Antioquia.

Lo cierto es que Barranquilla tendrá que esperar otro año más para saber si se concreta el proyecto, teniendo en cuenta que los prepliegos se publicarán en octubre próximo y la adjudicación se hará en junio de 2020, para que la APP entre a operar en 2021. 

Nueva estructura

La nueva APP del río Magdalena, con el apoyo de la Universidad del Norte y el Instituto Alexander Von Humboldt, completó su estructuración técnica y socio-ambiental y actualmente se encuentra en el proceso de diálogo competitivo, de acuerdo con lo estipulado en la ley. 

Según lo planteado hasta el momento, el proyecto tendría tres unidades funcionales. La primera comenzaría entre el kilómetro -3 del canal de acceso (por fuera de Bocas de Ceniza) y terminaría en el kilómetro 22 del canal de acceso (puente Pumarejo). 

La segunda unidad sería desde el kilómetro 22 hasta la altura del municipio de Palmar de Varela.

La tercera unidad sería desde Palmar de Varela hasta el municipio de Barrancabermeja. Tramo en el que se considerarán unas condiciones estables de navegación. (Ver infografía).