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Las 20 reuniones que con el alto Gobierno se han dado en los últimos 4 años entre la Gobernación del Magdalena y la Nación para materializar el sueño de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga y por ende la solución a la erosión en el kilómetro 19 (que se ha extendido al 17 y 18), no han tenido el final esperado.

Las reuniones en el gobierno de Juan Manuel Santos y las tres en el de Iván Duque, no han sido suficientes para siquiera pensar que ya la obra es una realidad. Y es que el paso que ya debería estar adelantado y que para el ente territorial es prioridad, como es el estudio y los diseños del viaducto, parece no estar en los planes del alto Gobierno para este 2019.

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Sin restarle méritos a la repercusión que en su momento han tenido las referidas juntas interinstitucionales, el consenso entre quienes han interactuado en el proceso por parte de la administración departamental que preside Rosa Cotes, es que 'no ha habido dinámica'.

El gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés Pinzón, quien desde 2015 viene liderando el tema, fue enfático en precisar que 'las reuniones todas han sido importantes, pero no se ha avanzado. 'Solo quedan las fotos', precisó.

Reuniones

Quizás el mayor logro obtenido fue el 2 de mayo pasado, cuando se aprobó la inclusión de la doble calzada y el viaducto en el Plan Nacional de Desarrollo, evento en donde la fuerza de la bancada costeña del congreso fue clave. El viaducto ha sido objeto de debates porque eleva los costos de la vía en 500 mil millones más, a lo inicialmente proyectado.

Una de las reuniones importantes se cumplió el 25 de febrero de este año en el Hotel Zuana Beach Resort con ocasión del Foro Caribe ‘La Vía es de Todos’ Ese día el viceministro de infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez, anunció que 'se va a pisar el acelerador al proyecto', luego que se insistió por parte de la dirigencia Caribe, en la necesidad de que se inserte en el Plan Nacional de Desarrollo la propuesta, de tal forma que se logre asignación presupuestal para la construcción de viaductos en los tramos con incidencia ambiental (kilómetros 19 y 28).

Luego, el 15 de marzo, en el marco de la reunión de revisión de proyectos estratégicos de la región Caribe con el Ministerio de Transporte, realizado en Cartagena, la jefa de esta cartera nacional, Ángela Orozco, ratificó que la doble calzada se ejecutará con la nueva propuesta planteada por la Gobernación del Magdalena.

Pero mucho antes, el 11 de julio del 2016, en el gobierno de Santos, autoridades ambientales y regionales, establecieron un cronograma que serviría como hoja de ruta para determinar la viabilidad de la doble calzada. El entonces ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, dijo que se deberían propiciar los estudios correspondientes con responsabilidad, para que el proyecto sea una realidad lo más pronto posible.

Pocos días después, el 16 de julio, tras reunión sostenida entre el Ministerio de Ambiente y los gobernaciones de Atlántico, Eduardo Verano y Magdalena, Rosa Cotes, acompañados de sus corporaciones autónomas, se ratificó el compromiso fijado 5 días antes.

Estudios para viaducto

El gobierno departamental del Magdalena insiste en que la ejecución de los estudios y diseños del viaducto no tiene espera, pues ello permitiría establecer concretamente, trazado, técnica y costo de la obra.

'Nosotros no queremos irnos del Gobierno antes de que por lo menos se sepa que van a comenzar estos estudios', dijo Fabio Manjarrés.

Agregó que 'si el Gobierno Nacional no pone la plata para esta tarea, algo habrá que hacer, pues nosotros tenemos una responsabilidad con nuestra tierra'.

Indicó, además, que si bien es cierto que esta vía hace parte del Departamento, no menos real es que se beneficia todo el país. 'No es un corredor interno del Magdalena, es un corredor estratégico de Colombia'.